El rol de la síndico vinculada a "Pepín" en la quiebra de Oil Combustibles

Política

Un nuevo escándalo se cierne sobre la figura del ex asesor macrista y ex director de YPF, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, luego de que se conocieran sus vínculos con quien fuera síndico durante el proceso de quiebra de la petrolera Oil Combustibles, Dolores Pujol, directora de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y cercana a una consultora vinculada al macrismo.

Un nuevo escándalo se cierne sobre la figura del exasesor macrista y director de YPF, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, luego de que se conocieran sus vínculos con quien fuera síndico durante el proceso de quiebra de la petrolera Oil Combustibles, Dolores Pujol, directora de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y cercana a una consultora vinculada al macrismo.

De acuerdo a información exclusiva de C5N, Pujol se desempeñó como síndico en representación de un grupo de accionistas clase D de la compañía petrolera de mayoría estatal, durante los años 2017 y 2019. Por sus tareas, fue citada a declarar recientemente por la jueza María Servini en la causa que investiga la persecución al Grupo Indalo y el desguace de sus activos durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

Recientemente, la abogada fue vista por un equipo del mencionado canal junto a "Pepín" en el barrio de La Barra, en Punta del Este, Uruguay, donde se encuentra viviendo el prófugo y operador político-judicial del macrismo.

Respecto a la operatoria que involucró la compra de los activos de OCSA, la abogada recordó la participación de Marcelo Rufino, a quien dijo conocer por sus vínculos con Rodríguez Simón en la Fundación Pericles y por ser socio en el Estudio Llerena & Asociados, donde también se desempeñó “Pepín”.

Rufino es uno de los apuntados por haber realizado gestiones de intermediación y asesoramiento para YPF, especialmente relacionados a la venta de los activos petroleros de la firma Oil Combustibles que terminaron siendo rematados, se sospecha, a “previo vil”.

La denuncia por el desmembramiento de la petrolera OCSA es analizada por la jueza Servini, quien durante el 2022 solicitó distintas medidas de prueba, entre ellas información a la petrolera YPF. Sin embargo, la documentación aportada por la compañía llegó plagada de faltantes e inconsistencias.

La contratación de Rufino como abogado externo fue realizada por Germán Vito Fernández Lahore, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía. El poder extendido por Lahore tiene fecha del 30 de mayo de 2017. Sin embargo, hay por lo menos 6 facturas previas que totalizan 80 mil dólares cuyo marco de contratación se desconoce.

La contratación de Rufino como abogado externo fue realizada por Germán Vito Fernández Lahore, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía. El poder extendido por Lahore tiene fecha del 30 de mayo de 2017. Sin embargo, hay por lo menos 6 facturas previas que totalizan 80 mil dólares cuyo marco de contratación se desconoce.

Los vínculos de Pujol con "Pepín" Rodríguez Simón

En su declaración, Pujol dio cuenta de su vínculo con Rodríguez Simón, el cual se remonta al 2010 cuando desempeñaba tareas en el área legal de la Dirección de Reciclado del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri. En aquel entonces, fue convocada por "Pepín" para hacerse cargo de la Fundación Percicles, fundada por el asesor macrista y donde también trabajaba Rufino.

Con el tiempo, Pujol fue avanzando en la gestión pública hasta llegar en 2015 al cargo de directora ejecutiva del Instituto de Juego de Apuestas de CABA. Entre 2016 y 2017, la Ciudad inicia la asunción de competencias del organismo, siendo Rodríguez Simón uno de los asesores en el proceso de transferencia. Durante ese período, la relación entre ambos era asidua debido a la tarea que debían llevar por delante.

De acuerdo a su declaración, Pujol da cuenta que “Pepín” desempeñó ese cargo durante todo el proceso de transferencia, de manera ad honorem, a partir de su experiencia en la materia.

Una vez finalizado el proceso, el operador macrista deja su cargo de asesor. Sin embargo, continúa en contacto con Pujol debido a los vínculos que los unían con anterioridad, entre ellos, la mencionada fundación. Sin embargo, a partir del 2017 la abogada comienza a desempeñarse como síndico en la petrolera, donde “Pepín” ostentaba el cargo de director.

Dejá tu comentario