Pablo Moyano amenaza con un paro total de Camioneros

Política

Camioneros cerró su acuerdo paritario en los primeros días de marzo pasado pero la Secretaría de Trabajo está retrasando su homologación.

El titular de Camioneros y cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, amenazó este jueves con un nuevo paro nacional para el próximo lunes si el gobierno de Javier Milei persiste en su negativa a homologar el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios. “No se va a mover una hoja en todo el país”, advirtió Moyano.

En esa línea exigió el cumplimiento del pago de salarios con los aumentos acordados: 25% en marzo y 20% en abril. “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, afirmó.

MILEI CAPUTO

En marzo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril.

Según señalaron fuentes gremiales en ese entonces, "se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25% de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20% sobre los haberes de abril".

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, señalan cuestionamientos al pago de los sueldos a Camioneros tras el acuerdo alcanzado ya que lo arreglado supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.

pablo moyano cgt.jpg

Desde Camioneros sin embargo, apelan a la aplicación de la Ley 23.546: si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”.

"La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de 30 días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada", señala el artículo 6 del texto oficial de la normativa.

Embed

Dejá tu comentario