La Provincia inicia una nueva semana con paros de maestros

Política

Será en las escuelas públicas y privadas, tras el rechazo del 22,6 por ciento decretado por el gobernador Daniel Scioli.

Los docentes bonaerenses irán nuevamente al paro este lunes y el martes, en rechazo del 22,6 por ciento de aumento impuesto de forma unilateral la semana pasada por el gobierno provincial a través de un decreto.

Los maestros y profesores provinciales llamaron a una nueva medida de fuerza por 48 horas, en lo que será la cuarta huelga del año e implicará una pérdida de ocho días de clase desde el inicio del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero.

Luego de una serie de infructuosas reuniones paritarias, el gobernador Daniel Scioli dispuso por decreto un aumento del 22,6 por ciento a los docentes, pero los gremios rechazaron la resolución y lanzaron la nueva medida de fuerza.

"Se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo (establecido por la Nación) y ahora que llegamos al 22,6 por ciento, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario", sostuvo Scioli, al referirse el viernes a la huelga de 48 horas. Además, destacó que la Provincia realiza un "esfuerzo extenuante" para la suba salarial con recursos propios y la inversión del "42 por ciento para educación", dijo.

Los docentes del Frente Gremial, que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, y los maestros alineados en Udcoba y UPCN, cuestionaron que la nueva propuesta de 22,6 por ciento en tres etapas incluya "un aumento del 13,5 por ciento al sueldo básico".

En cambio, la oferta anterior, de 18,6 por ciento, representaba un aumento de 17,5 por ciento al básico, dijeron fuentes sindicales.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de "inaceptable" el incremento establecido, porque "está muy lejos" del reclamo de los sindicatos, a la vez que lamentó que se haya tratado, dijo, de "una imposición" por parte de las autoridades.
"La paritaria sigue abierta, nosotros estamos dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman", aseguró.

Dejá tu comentario