Paritaria docente nacional: acordaron una suba del 28,7% en dos cuotas

Política

Los cinco sindicatos con representación federal sellaron un entendimiento anual. Es en dos tramos de 17% y 10% que al ser acumulativos implican un incremento del 28,7%. El salario docente inicial en todo el país será de 4.400 pesos. Se quitó el plus por presentismo.

El gobierno nacional y los cinco gremios con representación en todo el país alcanzaron este lunes un acuerdo en el marco de la discusión paritaria y fijaron el nuevo piso para el salario inicial docente en 4.400 pesos. La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) , la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), agrupados en la CGT, así como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la CTA, acordaron un aumento en dos tramos del 17% en marzo y 10% en agosto que, al ser acumulativos, implican un incremento global del 28,7%.

Tras la finalización del encuentro que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo de la Nación, el titular de UDA, Sergio Romero, celebró el acuerdo al que calificó que "excelente, de casi el 29%" y adelantó que ya se dirigían hacia la Casa Rosada donde iban a suscribir el acuerdo con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

El acuerdo marcará el nuevo piso salarial para todos los docentes del país que quedó en 4.400 pesos, suma por debajo de la cual no podrá cobrar ningún maestro en el país. La fijación del salario testigo ayudará a destrabar las discusiones que se encuentran empantanadas en varias provincias. En ese sentido Romero advirtió que "el acuerdo será clave para destrabar esas negociaciones, fundamentalmente para las provincias que dependen del fondo de compensación salarial. Este acuerdo va a distender los conflictos provinciales".

Romero también aclaró que se abandonó la idea del gobierno nacional de incluir el ítem presentismo como parte de la negociación paritaria. "Sacamos la cláusula de presentismo, es todo salario, para todos los docentes del país" advirtió el titular de UDA.

"Es un éxito gremial a todas luces" consideró Romero y abundó: "tanto el gobierno como los dirigentes gremiales hemos demostrado hemos demostrado la madurez para expresarnos en la mesa de negociaciones evitando todo tipo de conflicto".

Temas

Dejá tu comentario