Paro y movilización de los metalúrgicos en reclamo de un salario mínimo de $17.000

Política

El líder de la UOM, Antonio Caló, lo anunció tras el congreso anual del sector celebrado en Mar del Plata.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aprobó este miércoles en Mar del Plata un plan de lucha a partir de la próxima semana, que incluye un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo previsto para el próximo 3 de mayo, en reclamo de un aumento salarial que asegure un sueldo mínimo de 17.000 pesos, valor aproximado de la canasta básica.

Así fue decidido en el marco del congreso anual de 300 delegados que se reunió desde el martes en el Hotel 13 de Julio, en el macrocentro de la ciudad balnearia.

Antonio Caló calificó de "burla" la oferta de los empresarios en la discusión paritaria: 12% en tres cuotas.

Al término del encuentro, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo que las negociaciones paritarias con los empresarios "están estancadas luego de cuatro reuniones", y calificó como "una burla" la última oferta de aumento, que prevé un 12% "en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento, entre abril y noviembre".

Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes de la próxima semana, luego de que se concrete una nueva reunión entre los líderes metalúrgicos y los empresarios, programada para el lunes 23.

El 3 de mayo, según lo aprobado en el congreso, se concretará el paro por 24 horas a partir de las 10, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales del país.

La UOM reclama un salario mínimo de 17 mil pesos que permita cubrir la Canasta Básica que mide el Indec.

Aunque los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara sin mayores demoras a partir del lunes próximo, Caló pidió "responsabilidad" y "no tirar tiros al aire", de cara a la nueva reunión convocada.

El líder sindical dijoque insistirán con el reclamo para que "ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica".

"Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el mínino y después discutiremos los porcentajes", señaló.

En tanto, el dirigente estimó que los empresarios "van a mantener su postura" de cara a la nueva reunión convocada para el próximo lunes. "Lo sabemos, porque a este congreso en Mar del Plata nosotros queríamos traer un preacuerdo una carta de intención, pero solo obtuvimos esta oferta que es una burla", aseguró.

En cuanto a los acuerdos alcanzados por otros gremios en torno al 15%, Caló destacó que "cada sector toma sus decisiones, y lo hace de acuerdo a sus salarios" y agregó: "Si yo tengo un sueldo de 13 mil pesos, no me sirve firmar un acuerdo del 15 por ciento".

Dejá tu comentario