Parques Nacionales declaró al Lanín como "sitio sagrado" mapuche

Política

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que la resolución del organismo nacional es una decisión "unilateral e inconsulta" que representa un "atropello a las autonomías provinciales".

Mediante una resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche, instando a crear un mecanismo de trabajo conjunto con ese pueblo originario para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

La Confederación Mapuche del Neuquén celebró esa decisión al señalar mediante un comunicado que “los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

En ese sentido, el comunicado indica que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta”, advirtiendo que “las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

Enojo del gobernador

Sin embargo, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su enojo con la decisión “unilateral e inconsulta” de Parques Nacionales, calificándola incluso de “atropello a las autonomías provinciales”.

“Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, tuiteó el mandatario neuquino en un hilo.

En el mismo asegura que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.

Y concluye: Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, afirmando que “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

Qué dice la ley

De acuerdo a la ley 22.351, las tierras fiscales existentes en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son del dominio público nacional. En su artículo 3, esa norma indica que la creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales, en territorio de una provincia, sólo podrá disponerse previa cesión de la misma a favor del Estado Nacional, del dominio y jurisdicción sobre el área respectiva.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1555216088593580034
Embed

Dejá tu comentario