Qué se vota este domingo

Política

En estas PASO comenzarán a definirse cargos legislativos tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

El próximo domingo más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el puntapié inicial en el camino que culminará con la renovación de la composición del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

Este domingo no se eligen legisladores, se definen las internas de las distintas fuerzas políticas (en caso de que hubiere) y se define además qué listas superan el umbral del 1,5% de los votos que los habilita a participar de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

Aquellos pre candidatos que no alcancen ese piso no podrán competir en las generales.

En noviembre se definirán, en lo que respecta a cargos nacionales, los nombres de los 127 diputados electos que renovarán la mitad de la Cámara Baja y los 24 senadores nacionales (3 por cada provincia) correspondientes a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, que renovarán un tercio del Senado de la Nación.

En tanto cada distrito pondrá también a su vez bancas en juego en sus legislaturas provinciales y en los concejos deliberantes municipales.

De acuerdo a la distribución de fuerzas políticas en la actualidad, en la Cámara de Diputados quien más bancas deberá defender en estas elecciones es Juntos por el Cambio, que pone en juego 60 diputados. Se trata de quienes fueron electos en las legislativas de 2017.

El Frente de Todos, en tanto, intentará defender 51 bancas, que son también las que logró en las elecciones de 2017.

Otros espacios políticos cuentan con 16 escaños, completando así los 127 que se pondrán en juego en las legislativas de 2021.

En el caso de la Cámara de Senadores, de las 24 bancas que se disputarán, 15 pertenecen hoy al Frente de Todos, 8 a Juntos por el Cambio y la restante conforma un monobloque.

Dejá tu comentario