Causa peajes: Casación dio luz verde para el procesamiento de Dietrich, Dujovne y otros funcionarios macristas

Política

Se trata de la causa que investiga irregularidades en las concesiones de los peajes, revelada a partir de una investigación de C5N.

La Cámara de Casación despejó el camino para que la jueza María Eugenia Capuchetti decida si vuelve a procesar o no al ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al ex jefe de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne; al ex titular de la Vialidad, Javier Iguacel, y al ex Procurador del Tesoro e histórico abogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías.

Todos ellos habían sido imputados en la causa que investiga irregularidades en las concesiones de los peajes a partir de una investigación del canal C5N, aunque sus procesamientos habían sido anulados por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Según recuerda Sofía Caram en Ámbito.com, el juez Rodolfo Canicoba Corral los había procesado por administración fraudulenta, pero en septiembre del año pasado, los camaristas Irurzun y Bruglia los beneficiaron al anular los procesamiento por cuestiones formales.

Los acusados aducían que no habían tenido acceso a toda la prueba al momento de ser indagados, pero el miércoles, por unanimidad, la Sala II de Casación integrada por los magistrados Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci calificó la queja de “inadmisible” por no tratarse de un planteo sobre una sentencia definitiva.

La semana pasada, en tanto, la Cámara Federal ratificó la validez de las indagatorias, por lo que ahora la jueza Capuchetti ya no tendrá obstáculos para volver a definir la situación procesal de los ex funcionarios macristas, según indica la periodista. Por lo tanto, puede volver a procesarlos, sobreseerlos o dictarles la falta de mérito.

La causa investiga tres hechos: la sospechosa prórroga de las concesiones de los peajes por diez años sin llamar a una nueva licitación, de la Panamericana y el Acceso Oeste. En la primera la beneficiada fue Autopistas Del Sol SA, cuyo accionista principal era el entonces Presidente Mauricio Macri a través de Socma.

Por otro lado, el pago a las empresas Ausol y GCO -controladas por la española Abertis- por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas. Además, las condiciones en las que se dio la venta de las acciones que Macri tenía en Ausol.

De acuerdo a Ámbito.com, la compradora fue una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones SA, y Socma se desprendió de los papeles a mediados de 2017, un 400 por ciento más caros de lo que valían antes de la llegada de Macri al Gobierno y tras la descomunal suba de tarifas autorizada por su gobierno.

Tras un año de instrucción, el procesamiento a los ex funcionarios de Macri fue la última medida de Canicoba Corral antes de jubilarse en julio del año pasado. En su resolución sostuvo que los imputados habían “direccionado toda negociación y contratación” para beneficiar a las empresas de Macri, indica el citado diario.