"Garchar no garpa", el análisis de Roberto "Tito" Cossa

Política

El dramaturgo escribió una fuerte columna en el sitio "El cohete a la Luna", publicada este domingo.

El dramaturgo Roberto "Tito" Cossa realizó un análisis sobre el resultado de las últimas PASO y enumeró las causas que llevaron al peronismo a caer en esas elecciones.

"Las PASO de septiembre fueron un duro golpe para el gobierno, para los militantes peronistas y para sus simpatizantes. Políticos oficialistas, politicólogos y periodistas se rompieron los sesos en un intento por explicar tamaño sacudón. ¿Causas? La inflación, la falta de trabajo, el mal manejo de la epidemia, la inseguridad, la desilusión", explicó Cossa en "El Cohete a la Luna".

"Desde de mi atalaya –la mesa de un bar— escucho a los parroquianos y miro pasar a la gente por la calle. También me pregunto qué pasó. ¿Solo esas son las causas? Sin duda las principales, pero presumo que hay otras menos visibles a las que podríamos llamar culturales, esas que vienen de la historia personal difíciles de racionalizar. El subconsciente, que le llaman", agregó.

En su crónica, Cossa describe que "las bases peronistas siempre fueron coherentes en el plano político, pero bastante conservadoras en lo cultural".

"Hasta la llegada de los Kirchner y su avance en materia de derechos: aborto, matrimonio igualitario, reconocimiento de las diferencias sexuales. El avance del feminismo. Estas decisiones acercaron a muchos progresistas e izquierdistas a estos nuevos dirigentes del peronismo", aseveró.

Durante las PASO, en una entrevista la primera candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, utilizó un fuerte lenguaje a la hora de hablar de cuestiones vinculadas con lo sexual: "Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una Patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. En el peronismo siempre se garchó".

"Es evidente que a la candidata a la provincia de Buenos Aires le dijeron que apelara a un lenguaje menos formal para llegar a los jóvenes. Y así desempolvó, divertida, la palabra más grosera para referirse al acto sexual. ¿Es así como se llega a los jóvenes? No lo sé, es posible. Pero los veinteañeros viven con sus padres, cincuentones y con sus abuelos octogenarios", apuntó Cossa.

"En fin… Me temo que mientras nosotros, los progresistas de clase media, finalmente, nos acercamos al peronismo, los que se van yendo son los trabajadores", finalizó el dramaturgo.

La frase de Tolosa Paz

tolosa paz

Dejá tu comentario