Video en colores: así fue el sangriento bombardeo de 1955 sobre Plaza de Mayo

Política

El Instituto Patria publicó este 16 de junio un video coloreado de las terribles escenas que se vivieron en Plaza de Mayo en 1955.

Nada hacía prever que aquel mediodía del 16 de junio de 1955 se desatara la barbarie sobre los argentinos que circulaban en Plaza de Mayo y alrededores. Nadie en su sano juicio podía anticipar semejante acto de violencia y crueldad contra mujeres, hombres y niños.

Sin embargo, la brutalidad se hizo presente cuando se escuchó el vuelo rasante de más de 30 aviones de combate que tenían por objetivo bombardear la Casa de Gobierno para asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón, así como destruir la residencia presidencial y el edificio de la CGT.

Todo hacía recordar a Guernica, cuando en 1937 la Legión Cóndor hitleriana y la Aviación Legionaria de Mussolini bombardearon a la población civil de esa localidad española. Un hecho que eternizó Picasso.

Como esos nazis y fascistas, los aviones de guerra enviados por los golpitas encabezado por los jefes militares Samuel Toranzo Calderón y Aníbal Olivieri y el dirigente radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, iniciaron el bombardeo de Plaza de Mayo a las 12.40, ametrallando el lugar y lanzando en poco tiempo centenares de bombas. La primera impactó en un trolebús repleto de niños que murieron en su totalidad.

El bombardeo continuó durante horas. De acuerdo a datos oficiales, los muertos llegaron a 308 y los heridos más de 700, en su mayoría civiles; tantos como en Guernica.

Fue el primer ataque aéreo contra objetivos terrestres efectuado por la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval; un “bautismo de fuego” ejecutado criminalmente contra la capital de su propio país, contra sus propios conciudadanos. Un atentado sangriento contra los argentinos.

16 de Junio de 1955 - Bombardeo a la Plaza de Mayo.

Dejá tu comentario