Anuncios que serán acompañados con nuestro compromiso y acción

Política

Los anuncios del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador bonaerense Axel Kicillof vuelven a entusiasmar, ya poner tanto al Estado como al mundo empresario productivo en la vereda del compromiso para consolidar un rumbo virtuoso y de la acción sostenida para concretar los tan ansiados objetivos de reactivación.

Estamos satisfechos por los planos anunciados con medidas proactivas para incrementar el consumo y dinamizar el mercado interno, potenciar las exportaciones y aliviar la carga impositiva, entre otras cuestiones que fueron motivos de constantes reclamos en los últimos meses.

Básicamente, ambos gobiernos han entendido que la situación que está atravesando el sector pyme invitaba a tomar cartas en el asunto para empezar a trabajar en la solución del problema. Cabe señalar que el primer paso para resolver un problema es entender que existe y eso es lo que se desprende de los discursos del Presidente y del Gobernador.

La sugerencia que cierra todo esta serie de propuestas es que, indefectiblemente, se avance hacia un plan de vacunación que incluya a los hombres y mujeres de la industria, del comercio y de los servicios en el personal esencial y estratégico. Esto pondrá de pie definitivamente a la actividad económica, brindándole seguridad incluso ante una eventual segunda ola. Es realmente necesario que se haga público un compromiso oficial al respecto.

Me voy a enfocar un poco más en el mensaje del Gobernador bonaerense. Consideramos muy positivo todo el paquete de anuncios que integran el programa de recuperación productiva. Creemos que es trascendental un programa de recuperación y de reconstrucción productiva de la Provincia, y pareció muy bueno porque el gobernador habló de un programa de “compre local”.

Quiero resaltar que CEPBA es la institución que representa una cantidad importante de comercios de proximidad y tiene como representados a entidades o cámaras tales como la Federación de Almaceneros (FABA), a la federación de panaderías y la cámara de farmacias bonaerense (CAFABO). Así que este programa -que si bien no conocemos en profundidad cómo se va a desarrollar, pero que ha sido destacado y priorizado por el Gobernador-, lo vemos con excelentes ojos

En ese mismo modo vemos y resaltamos el programa industrial de recuperación y renovación de equipos para poder competir.

Asimismo, el desarrollo de financiamiento a tasa subsidiada en combinación con el estado nacional para poder renovar no solamente los bienes de capital, sino también todos capital de trabajo es muy proactivo dado que el sector productivo industrial y comercial está muy dañado.

También destacamos el anuncio de una moratoria para la deuda de ingresos brutos de aquellos que son agentes de retención -que deben integrar y que no lo han integrado- y también del pago de impuesto sobre los activos productivos, como por ejemplo los inmuebles como es el caso del inmobiliario.

Hay más medidas que van a promover y facilitar la recuperación económica del perjuicio del efecto no deseado que reconoce el esfuerzo que hemos mantenido las pymes, tanto industriales como comerciales para mantener el empleo.

Por eso, nos parece muy loable que el gobernador Kicillof y su gabinete productivo entiendan que la situación de las pymes es muy grave. Entendieron que la situación es muy difícil y que realmente necesitamos trabajar en conjunto para poder recuperar la puesta en marcha, y qué si bien con el sector productivo no alcanza el estado debe participar activamente.

Nosotros también nos ponemos a disposición del gobierno provincial y nacional ya que con el estado solamente no alcanza y el sector productivo a través de sus cámaras provinciales son las que no debemos solamente ser los protagonistas de la producción, del diseño y de la implementación de las políticas productivas, sino que también nos ponemos el overol.

Trabajaremos codo a codo con la Provincia y con los diferentes gobiernos locales para poner en marcha a Buenos Aires, qué tantas necesidades tiene de que todos trabajemos en conjunto porque la situación es muy difícil.