Renunció el hermano de Garré por el conflicto con los efectivos

Política

Raúl Garré dejó su cargo como jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, señalado como autor del decreto que provocó la reducción salarial de gendarmes y prefectos.

Raúl Garré, apuntado como ideólogo del decreto que originó las protestas de los suboficiales de la Prefectura y la Gendarmería, renunció a su cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

La medida fue concretada este miércoles mediante la publicación del decreto 1891 en el Boletín Oficial, que lleva la firma la presidenta Cristina Fernández; de su hermana, la titular de la cartera, Nilda Garré, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Raúl Garré era apuntado por un sector del Gobierno como el autor del decreto 1307 que recortó los salarios de los agentes de Prefectura y Gendarmería, quienes encabezan protestas desde el martes de la semana pasada en los edificios "Guardacostas" y "Centinela" de la Capital Federal.

La renuncia de Raúl Garré se da luego de que la ministro de Seguridad, Nilda Garré, denunciara este martes ante la Justicia federal a las ex cúpulas de Gendarmería y Prefectura por presuntas maniobras para liquidar irregularmente sueldos.

La denuncia apunta a un conjunto de maniobras que habrían realizado los jefes junto a estudios de abogados y jueces que tramitaron pedidos de amparo por sueldos mal liquidados, de modo que las escalas salariales quedaron sustancialmente alteradas y fuera del control del Gobierno, que los debe presupuestar y liquidar.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmaron que la presentación fue elevada este martes por la mañana ante los tribunales federales.

Por su parte, Abal Medina sentenció este marte que "en ningún área de la Administración pública hay un básico de 7.000 pesos". "No estamos respondiendo a ningún petitorio", dijo, y reiteró que serán sancionados quienes rompieron la cadena de mando golpeando a superiores: "Hay que ser muy cuidadosos".

Mediante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, y en compañía del titular de Hacienda, Hernán Lorenzino, el jefe de ministros aclaró que la gestión kirchnerista desde 2003 aumentó en seis y siete veces la inversión total destinadas a cada fuerza de seguridad.

En esa línea, confió que durante la reunión que mantuvo en su despacho la semana pasada con representantes de los trabajadores que reclaman una recomposición salarial "hablamos de dos cuestiones: que visto la situación particular con la liquidación de haberes definimos un pago complementario de los prefectos que cobraran menos de 12.500 y vieran reducidos sus ingresos por alguna razón; lo mismo con los gendarmes", se facturó igual que el mes anterior.

"No hubo una sola crítica a esto", enfatizó Abal Medina, quien reconoció que ante las "dudas" sobre cómo se liquidaban los salarios "las áreas (responsables) pasaron a depender directamente del Ministerio de Seguridad".

Dejá tu comentario