Cecilia Todesca, sobre el sistema de salud: "Tiene problemas de financiamiento y de calidad"

Política

La vicejefa de Gabinete se refirió a la presentación judicial que hicieron las prepagas para que les autoricen aumentos.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, habló sobre el reclamo y presentación judicial que realizaron esta semana las prepagas y pidió "bajar los decibeles" de la discusión y especificó que se está trabajando en el tema.

"El sistema de salud argentino, que comparativamente con otros sistemas de la región no es malo en términos de su cobertura, tiene problemas de financiamiento y de disparidad en la calidad de atención; y eso lo saben todos los que trabajan en ese sector", especificó Todesca.

Y agregó: "El sector público argentino hizo un esfuerzo enorme vinculado con el sistema de salud, a través del ATP y los bonos para los trabajadores de salud y seguiremos trabajando con ellos. Aquí otra vez tenemos que ir viendo como evolucionan los precios y como la gente puede ir incorporando un cierta actualización sin pisar nuevamente el consumo".

Embed

Sobre el crecimiento que está registrando la economía, Todesca especificó que: "este año la Argentina va a crecer, luego de 3 años de caída. Durante todo gobierno de Macri se perdieron casi 4 puntos de producto (PBI) y luego vino la pandemia".

"El crecimiento se está notando pero todavía es heterogéneo. La actividad se está recuperando en sectores que son claves para traccionar al resto, como es la industria y la construcción, y cuando se pase la segunda ola de la pandemia esto se va a ir notando aún más", continuó.

En este sentido explicó la importancia de la reactivación de la industria y la construcción: "Lo interesante esto es el efecto que estos dos sectores en recuperación tienen sobre el resto", ya que "la industria tiene buenos niveles salarial y mucha gente registrada. Sin industria no hay clase media" remarcó la economista, y en cuanto a construcción señaló: "es un gran generador de mano de obra".

"La recuperación de estos sectores es una buena señal y es algo que esperábamos porque desplegamos una gran cantidad de medidas para que esto sucediera".

En cuanto a las críticas de la oposición y algunos sectores concentrados de la economía, Cecilia Todesca fue taxativa: "Tenemos plan económico que es el de la producción, empleo con derechos y sustitución de importaciones, lo dijimos desde el primer día. Cuando dicen que 'no hay un plan económico' es en realidad que a ellos no les gusta".

"Bajar los impuestos no recupera la inversión privada, eso no funciona así, la inversión privada se recupera cuando hay demanda. Después van por la flexibilización laboral", continuó.

En cuanto a los sectores que insiste con bajar el "costo laboral", la vicejefa de Gabinete explicó: "En la pandemia nos dimos cuenta con total claridad lo que significa tener un trabajo registrado, con derechos, salud y aportes, que te hacen sujeto de políticas. Por ejemplo, cuando nosotros sacamos el ATP y nos hicimos cargo de los sueldos, si no estabas en las nóminas quedabas ‘caído del mapa’".

Sobre la baja del déficit fiscal, especificó que "se redujo durante los primeros meses del año por aumento de los recursos que son: una parte por los derechos de exportación, la recuperación económica y también por impuestos que se pusieron en juego y son progresivos. El gasto también viene aumentando".

"El gobierno anterior bajaba los impuestos a los sectores más concentrados para la lluvia de inversiones algo que aumentaba el déficit, y su receta para bajar el gasto era una reducción en salud, educación, ciencia y tecnología. Ese es el panorama que ellos planteaban, nosotros planteamos algo completamente distinto que es que los impuestos deben ser progresivos y el gasto debe seguir traccionando porque es una de las variables para recuperar el nivel de actividad", añadió.

"No hay que pisar el gasto en este momento porque la economía se está recuperando".

Al ser consultada sobre la inflación, Todesca manifestó que el Gobierno es consiente del problema que significa la inflación, y volvió a apuntar contra la oposición: "los que dice que no tenemos plan económico son los que nos dejaron una inercia inflacionaria del 40%".

"Nosotros entendemos que vamos a ir desacelerando la inflación, es un problema por la que desplegamos un montón de políticas y nunca prometimos espejitos de colores".

En cuanto al conflicto de la carne, la funcionaria nacional dijo que se "está llegando a una solución" y expuso: "Aquí tenemos las tensiones que genera una economía como la argentina, aumento de los precios internacionales y la colocación de productos en el exterior, algo que se tiene que desacoplar del precio que deben pagar los argentinos por los alimentos".

Temas

Dejá tu comentario