Güemes, el héroe al que el macrismo le hubiera hecho cacerolazo

Política

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte se llamaba con alcurnia en las venas. "Traicionó" a su clase. Murió por una traición.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte había nacido el 8 de Febrero de 1785 en una familia aristocrática de Salta, cuando la ciudad del norte argentino era parte del Virreinato del Rio de la Plata. Su padre era estanciero y también tesorero de la Real Hacienda de la Corona Española. Era familiar por parte de madre de Francisco de Argañaraz y Murguía, el fundador de Jujuy. En 2021 bien pudo haber salido a protestar contra el impuesto a la Renta Inesperada motorizado por la oposición al gobierno del Frente de Todos. Su familia era una de las más ricas del NOA.

Sin embargo, el Güemes político contrafáctico de 2022 bien pudo haber sido víctima de los cacerolazos motorizados por el "ala dura" del PRO o acusado de "casta" por los reaccionarios libertarios liderados por quienes avalan la venta de órganos humanos al mejor postor. Es que cuando era gobernador de Salta cobró impuestos a los más ricos para financiar la Independencia. "No hay seguridad jurídica ni reglas claras", bien pudieron haberle planteado.

Güemes, el llamado ‘padre de los pobres’, también impuso el impuesto a las grandes fortunas y se tuvo que comer una revolución llamada ‘La revolución del comercio’ que intentó destituirlo y que fue repuesto por la ‘Revolución de las mujeres’ con el apoyo del pueblo salteño en el poder”, dijo Felipe Pigna en C5N.

Macacha, hermana de Martín Miguel, lideró el regreso del gaucgo. "Va a tomar algunas represalias bastante fuertes contra aquellos que lo habían derrocado y se negaban a pagar esa ‘contribución patriótica’, como la llamó él. Y que hablaba de cierta frialdad que tenía cierta gente para las cosas de la Patria”, acotó el historiador.

“No eran impuestos para nada expropiatorios. Eran impuestos del 1, 2 por ciento", agregó Vigna. Los tributos eran voluntarios, pero al no tener apoyo apeló a la coerción.

El propio Pigna cuenta en El Historiador que miembros de la oligarquía salteña nucleados irónicamente en un grupo llamado “La Patria Nueva” fueron quienes derrocaron a Güemes. Lo acusaban de "tirano".

Güemes con el apoyo de los gauchos, recuperó el poder. Los miembros de "La Patria Nueva" se refugiaron en las huestes realistas planeando una venganza contra el caudillo que les cobraba impuestos.

La revancha de Güemes no fue con fusilamientos sino con lo que más les afecta a los ricos: les aumentó los impuestos, continuó con su política de reparto de tierras y de liberar del pago de arriendo a las familias que tenían miembros comprometidos en la guerra gaucha.

Curiosamente, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich se mostró este viernes con atuendos de Güemes. Todo lo que pregona su partido es contrario a lo que en vida hizo.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1537606857853902850

"Yo comparo a Güemes con personajes como Franklin D. Roosevelt, que en Estados Unidos fue repudiado por su propia clase: un hombre muy rico que toma medidas en favor de los trabajadores", dijo el historiador Mario Rapoport.

Hace 201 años, murió en una emboscada de un tiro traidor en la espalda quien ya no era Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte sino el gaucho, uno más de todos los salteños que aún hoy visten con orgullo su poncho borravino con flecos negros.

Dejá tu comentario