Darín fue "responsable" pese a la prescripción de su causa

Política

La Justicia determinó que el actor sabía que adquiría una camioneta en forma irregular en 1988, aunque quedó absuelto. La presidente Cristina Kirchner se lo recordó en una carta enviada tras las declaraciones del artista.

Pese a que Ricardo Darín aseguró que fue "sobreseído" en la causa que se lo investigó por la compra irregular de una 4x4, la Justicia determinó que "tuvo una actitud claramente responsable" en la operación, aunque finalmente lo terminó absolviendo por la prescripción del caso.

El artista recordó este lunes que fue "sobreseído" y "estafado" por la adquisición del vehículo que realizó en 1988, en una respuesta a la carta pública enviada el domingo por la presidente Cristina Fernández , luego de que el protagonista de "El secreto de sus ojos" le reclamara a la mandataria (en una entrevista periodística) que explicara cómo había conformado su patrimonio.

      Nota Clarín.jpg

Los entonces jueces de la Sala A de la Cámara Penal Económico Nicanor Repetto y Edmundo Gendler confirmaron en marzo de 2002 la prescripción de la causa, dictada por el juez Marcelo Aguinsky a favor del actor. Esa resolución dispuso la absolución de Darín, pero lo que dejaron en claro los magistrados fue que la decisión se adoptaba por el paso del tiempo, que determinaba que la acusación estaba prescripta.

En ese sentido, Repetto y Gendler consideraron que, a pesar de la prescripción, el artista "tuvo una actitud claramente responsable", al comprar en 1988 una camioneta Nissan Pathfinder que había ingresado al país a nombre de Mercedes Ángela Rosso, una mujer discapacitada que fue procesada.

"Debe descartarse bajo todo punto de vista la buena fe en la adquisición de la camioneta que nos ocupa, resultando la actuación del nombrado claramente cuestionable atento a la circunstancia en las que se produjo la venta", afirmaron los jueces en su fallo.

Asimismo, indicaron que el actor "intervino en la adquisición de una mercadería que presentaba serias irregularidades y debió presumir proveniente de un hecho ilícito", por lo que "la única responsabilidad del encartado es como autor del delito de encubrimiento de contrabando".

      Nota La Nación Darín

Darín había pagado 40 mil dólares por el vehículo, por lo que fue imputado por el delito de "encubrimiento de contrabando". Si bien el primer juez de la causa, Enrique Loreto, pidió su detención, lo cierto es que el artista fue investigado durante 14 años, en los que nunca prestó declaración indagatoria y finalmente quedó desvinculado por el paso del tiempo.

Por el caso sí fueron condenados por "contrabando agravado" el empresario Gustavo Steimberg (quien le vendió la camioneta) y Roberto Elmo, gestor de la operación, a quienes no se les "prescribió" la causa como a Darín.

Dejá tu comentario