Corredores Viales avanza con la obra para mejorar 250 km de la Autopista Rosario-Córdoba

Política

La obra de mejora demanda una inversión de 1.200 millones de pesos y se realizará en un plazo de 18 meses. Por allí circulan unos 12 mil vehículos por día.

La empresa pública Corredores Viales, concesionaria de la Ruta Nacional 9 y la Autopista Rosario-Córdoba, avanza con los trabajos de rehabilitación de calzada de hormigón en sectores de esta autopista entre Carcarañá y James Craik, una obra que no se había realizado nunca desde su construcción. La inversión es de 1200 millones de pesos y el plazo estimado es de 18 meses.

Las tareas comenzaron el 23 de febrero en ambos sentidos, en el sector comprendido entre los kilómetros 340 y 342. No hay desvíos, sí reducción de carriles.

Como empresa pública nuestra prioridad es invertir en mejorar los caminos y la seguridad vial para todas las personas que transitan por las rutas nacionales. Eso es lo que nos pide el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. La Autopista Rosario-Córdoba es estratégica, une dos de las ciudades más importantes de Argentina. Por allí transita el turismo, la producción y quienes la utilizan para ir a estudiar y trabajar”, afirmó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, al recorrer los trabajos en el kilómetro 341 junto al senador nacional Marcelo Lewandowski y al intendente de Funes, Rolvider Santacroce.

Durante la visita para observar los avances de la obra, Lewandowski afirmó que “el gobierno nacional está reconstruyendo la autopista Rosario-Córdoba, esta es una de las tantas obras que se están realizando en nuestra provincia. Son cientos de kilómetros en todo Santa fe que se están poniendo a punto con una gran inversión pública de 41 mil millones de pesos. Se vienen muchas más de obras en 2022 que ayudarán a reconstituir la mano de obra como fuente genuina de trabajo y mejorará las condiciones viales de todos los que transitan la provincia".

En tanto, Santacroce destacó el impacto positivo de mejorar esta autopista para los vecinos y vecinas de Funes, ya que los conecta con Rosario hacia el sur, y con Roldán y 24 localidades más hasta llegar a Córdoba. De la recorrida participaron autoridades del municipio de Cañada de Gómez, el gerente de obras de Corredores Viales Carlos Maknis y el subgerente de Seguridad Vial de la empresa.

Con un presupuesto oficial de inversión estimada en $1.208.791.282, la obra consiste en la reparación, a lo largo de 248 kilómetros (de sectores alternados, no lineales), de 3.000 losas de hormigón que son parte del pavimento de la Autopista Rosario Córdoba, entre Carcarañá (Km 340,00) y James Craik (Km 588,60). Las actuales losas de hormigón simple, de variadas dimensiones, están deterioradas y es la primera vez que serán reemplazadas por nuevas. Por allí circulan casi 12 mil vehículos por día.

Se trata de una de las obras del Plan de Obras de Seguridad Vial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional, para mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito en rutas nacionales administradas por la concesionaria. Este Plan incluye accesos, rotondas y colectoras en distintas localidades de ocho provincias del país.

En el caso de los trabajos de repavimentación de la Autopista Rosario-Córdoba, a través de la Licitación Pública 10/21, la obra fue adjudicada a la UTE conformada por EDECA S.A. y Mundo Construcciones S.A.

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias argentinas.

Seguridad vial

Para proyectar esta obra se realizó un estudio del tránsito en una de las Rutas Nacionales con mayor volumen del país debido a su ubicación estratégica y que vincula las tres ciudades más pobladas de la Argentina, como son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad, por esta autopista circulan en promedio 11.600 vehículos por día: el 56,7% son autos, el 13,5 % camiones con acoplado, el 4,8% camiones sin acoplado y el 2,5 % micros.

A partir del relevamiento de la superficie del pavimento, se pudieron identificar aquellas fallas más relevantes y elaborar el proyecto.

Etapas

Esta obra contempla la reconstrucción de 72.900 metros cuadrados del pavimento rígido existente, distribuidos a lo largo de los 248 km de longitud que conforman el tramo.

La estructura proyectada para efectuar las reparaciones, responde al siguiente esquema básico:

  • Demolición del pavimento deteriorado existente
  • Preparación de Subrasante mejorada con cal.
  • Construcción de Base de Hormigón clase H-8 en 0,20 m de espesor.
  • Colocación de Lámina de polietileno de alta densidad de 250 micrones de espesor mínimo.
  • Ejecución de Losas de hormigón simple de cemento Portland tipo Hp 4,5, en el mismo espesor que las losas existentes.
Embed

Dejá tu comentario