Caso Santiago Maldonado: pidieron la reapertura de la causa y el apartamiento del juez

Política

Lo hicieron las querellas y la fiscalía ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en una audiencia de apelación.

En la audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia llevada a cabo este miércoles, las cinco querellas y la fiscal general Verónica Escribano solicitaron el apartamiento del juez Gustavo Lleral en la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, al mismo tiempo que pidieron la reapertura de misma.

Cabe destacar que el magistrado mencionado había ordenado el cierre del caso. Por esa razón, las querellas de la causa coincidieron en que el juez Lleral incumplió con lo dictado por las instancias superiores que le ordenaron profundizar la investigación y, además, indicaron que el propio magistrado en más de una oportunidad manifestó su deseo de apartarse, por tener una postura tomada.

Cómo fue la audiencia en la Cámara Federal

Encabezada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, la audiencia contó -en primer término- con la palabra de Nicolás Tauber Sanz, abogado de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien señaló que "el juez Lleral decidió desoír a esta Cámara que el 5 de septiembre del 2019, al revocar el primer sobreseimiento, le ordenó proceder para la dilucidación de los hechos, igual que la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó profundizar la investigación".

Y agregó: "Sin embargo en estos 4 años y medio no se avanzó y los únicos movimientos que tuvo la causa fueron para cerrarla, sin producir una sola prueba, y con un criterio insólito dispuso el archivo", al mismo tiempo que cuestionó que el archivo de la causa y el apartamiento de los gendarmes investigados fue una "ofrenda política para la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich, a dos días de las elecciones en las que participaba como candidata", en referencia a las PASO de 2023.

Seguidamente, tomó la palabra la abogada que representa a la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien sostuvo que "el archivo de la causa fue como un favor político para quien actualmente es ministra, estaba como candidata y fue ministra de seguridad cuando ocurrieron los hechos", y señaló que no se tuvieron en cuenta pericias que podrían haber sido claves para dilucidar lo sucedido.

A su turno el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, Pablo Lachener, cuestionó el sobreseimiento de los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra, porque Maldonado "de ninguna manera murió por circunstancias fortuitas y azarosas".

Para el abogado del CELS, "la resolución de Lleral de archivar la causa por inexistencia de delito es calcada, foja por foja, a una anterior del mismo juez", a quien cuestionó por la falta de interés en la investigación.

Embed

Dejá tu comentario