El Senado aprobó al 10 de septiembre como Día de la Reestructuración de Deuda

Política

La norma, que recuerda la gestión de la deuda y homenajea al ex canciller Héctor Timerman, fue girada ahora a la cámara baja para su aprobación.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para instituir el 10 de septiembre como el Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados, en homenaje al ex canciller fallecido Héctor Timerman.

En la norma, cuyo autor es el senador Oscar Parrilli y es promovida desde el Frente de Todos, se dispone además que dentro del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el actual Salón Cedro lleve el nombre de "Salón Ex Canciller Héctor Marcos Timerman", en su memoria y en homenaje a su trayectoria.

La iniciativa considera que el 10 de septiembre se concretó "un hecho histórico que, con la decisión política de quien gobernaba este país, Cristina Fernández de Kirchner, llevó adelante el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Timerman".

"Después de atravesar un largo y arduo trabajo en la búsqueda del consenso y el apoyo de un orden internacional más justo, el excanciller puso a debate para su posterior aceptación, mediante el voto de la Asamblea, los nueve principios que regirían la resolución mencionada como el hecho de que un Estado soberano tiene derecho, en el ejercicio de su facultad discrecional, a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas", sostiene el texto.

El proyecto agrega que "fueron innumerables las reuniones que, tanto el excanciller como sus colaboradores y demás funcionarios del Gabinete de aquel momento, mantuvieron con los Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas, en búsqueda del más amplio entendimiento sobre la resolución que se presentaría".

Dejá tu comentario