Sergio Massa encabezó reunión del Mercosur con eje en el uso de monedas locales para comercio regional

Política

Tras la reunión de Gabinete Económico, el precandidato presidencial viajó hacia Puerto Iguazú para participar del encuentro de ministros de Economía y presidentes del Banco Central.

El titular del Palacio de Hacienda y flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este lunes por la tarde la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los países del Mercosur, en un encuentro que tuvo como eje central coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque.

La reunión de las autoridades económicas se dio en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur que comenzó este lunes y finalizará el martes en la localidad misionera de Puerto Iguazú.

Allí, Massa encabezó un encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Miembro y Asociados para coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque.

"Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países", dijo Massa en la apertura de la reunión. "El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria", subrayó.

Massa enfatizó que "el uso de monedas locales nos evita ser rehenes de los shocks externos y nos da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos 10 años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1675982839274262528

En la misma sintonía, la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, aseguró que los países del Mercosur buscarán potenciar el uso de las monedas locales en el comercio bilateral entre países del bloque.

La funcionaria brindó declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur.

Al respecto, Rosito dijo que los países miembros del bloque "vamos a abordar las mejoras del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) como forma de incentivar su uso en el comercio entre países. A corto plazo lo que podemos esperar es una agenda de mejoras operativas en el SML, que hoy está muy por debajo de su potencial".

El SML permite que las operaciones de comercio bilateral se realicen en la moneda local de cada país, lo que disminuye los costos de transacción, facilita el intercambio y reduce la necesidad de contar con dólares (la moneda global de referencia en el comercio exterior).

Para integrar el SML es necesario firmar un Convenio y Reglamento Operativo entre dos bancos centrales. Actualmente, existen tres convenios firmados por el BCRA: con el Banco Central de Brasil, el Banco Central del Uruguay y el Banco Central del Paraguay.

Los puntos de análisis son la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales, precisó un comunicado oficial.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el titular de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Cómo sigue la agenda de Sergio Massa en Puerto Iguazú

Por la noche, Massa encabezó una reunión de trabajo junto al gobernador saliente Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.

La apertura de la agenda regional fue encabezada por la mañana por el canciller Santiago Cafiero. En ese marco, el ministro reafirmó el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados".

Este martes desde las 10.30 tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados asociados e invitados especiales, que estará encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a sus pares regionales.

Será la primera vez que los mandatarios de los países del bloque estarán presentes en una cumbre desde 2019.

En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el presidente en funciones, Mario Abdo, como por el mandatario electo, Santiago Peña, que asumirá en agosto.

Embed

Dejá tu comentario