Más procesados por el espionaje a familiares del ARA San Juan

Política

El juez Martín Bava procesó este martes a ex directores de operación de Contrainteligencia de la AFI en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan.

El juez Martín Bava procesó a ex directores de operación de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra por el espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. Aun falta que resuelva la situación de Mauricio Macri. En la causa ya están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre 11 procesados.

Macri logró acceder a la Cámara Federal de Casación en su intento para apartar al juez Bava de la causa. Es que la Cámara Federal de Mar del Plata concedió un recurso para que Casación trate la recusación contra el letrado, que fue rechazada en dos oportunidades. El tribunal marplatense ya confirmó dos veces al magistrado de Dolores, pero la defensa del ex presidente insistió hasta llegar a Casación.

Este año se conoció que dos magistrados de ese alto tribunal visitaban a Macri en la quinta de Olivos y en la Casa de Gobierno cuando se adoptaban decisiones en causas sensibles.

Independientemente de lo que ocurra con la recusación, el abogado Pablo Lanusse también intenta mudar la causa de espionaje de Dolores a los tribunales de Comodoro Py, a un expediente que tramita ante el juez Ariel Lijo.

En los tribunales de Retiro hay un planteo sobre la competencia que se hizo en el juzgado a cargo de Lijo, que espera una decisión de la Cámara de Mar del Plata sobre la cuestión. Lo mismo había planteado el extitular de la AFI Gustavo Arribas.

Es que en Dolores tramitan tres causas que están relacionadas, el denominado caso D´Alessio, el espionaje cometido desde las bases AMBA y el cometido a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan.

La defensa de Macri sostiene que Macri solo está imputado en la del Ara San Juan y que requiere una respuesta al planteo que se hizo para que ese caso pase a CABA. Lo mismo pide Arribas.

En una resolución dictada a fin de 2020, el camarista Martín Irurzun le ordenó a Lijo pedir la causa y definir si corresponde su competencia. Mientras tanto la justicia de Dolores insistió en defender la jurisdicción. Lijo aguarda una definición desde Mar del Plata, pero Irurzun lo apuró a resolver.

En marzo, el fiscal general de Mar del Plata Pettigiani estuvo de acuerdo a un planteo que había formulado la defensa de Silvia Majdanani, la segunda de Arribas, al argumentar que la causa por el espionaje desde las bases AMBA debía “continuar su tramitación ante los tribunales de CABA”.

La Cámara Federal de Mar del Plata tiene este tema a estudio desde diciembre del 2020. Es la misma que confirmó a Bava en el planteo de recusación que hizo Macri.

La causa sobre el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan nació en Mar del Plata con una denuncia de la AFI en septiembre del 2020 a raíz de la información encontrada en la causa bases AMBA.

El tironeo de causas y los intentos de que Retiro resuelva todo ha sido una constante. El caso central de espionaje ilegal a políticos, empresarios, organizaciones sociales y detenidos en cárceles pasó de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py.

Mientras se define la competencia por el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San, y ahora este nuevo recurso ante Casación sobre la recusación, el juez Bava debe resolver la siituación procesal de Mari, esto es si lo procesa, le dicta una falta de mérito o bien lo sobresee.

La defensa de Macri ya ha dicho que Bava tiene escrito su procesamiento.

Embed

Dejá tu comentario