Victoria Tolosa Paz apuntó contra Karina Milei por una millonaria reasignación presupuestaria

Política

La diputada de Unión por la Patria (UP) denunció nuevamente un escenario de "sobresueldos" por aumento presupuestario en el gobierno nacional.

Victoria Tolosa Paz denunció este miércoles que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dispone de más de 22 millones de pesos extra que presuntamente destinaría al pago de sobresueldos.

La diputada de Unión por la Patria (UP) publicó un extenso posteo en redes sociales, titulado: "Milei miente. Karina ¿también?". Allí preguntó: "¿Para qué va usar Karina Milei la reasignación presupuestaria que se hizo el pasado martes de 35.000 URS (Unidades Retributivas) Adicionales que al valor de hoy ascienden a 22.214.500 pesos por mes?".

"Lo vamos a explicar, pero lo decimos en pocas palabras primero: la hermana del presidente ahora tiene más de 22 millones de pesos extra (de los que ya tenía) para pagar sobresueldos", afirmó la ex ministra de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández.

Tolosa Paz detalló que la Secretaría General de la Presidencia desde el 2018 tuvo asignadas 29.100 URS adicionales, y que actualmente se le asignaron más del doble.

"Por primera vez en los últimos seis años (dos gobiernos distintos) ocurre que esa dependencia del Estado pida tantos recursos extra para distribuir discrecionalmente entre el personal. Esto tiene que tener una explicación: ¿Van a duplicar la cantidad de empleados de la dotación de la Secretaría? Por ahora tienen una dotación de 818 empleados al mes de marzo 2024. ¿La van a incrementar a partir de Abril? ¿Para qué necesita Karina más dinero extra?", manifestó.

Tolosa Paz se refirió así a la decisión administrativa 207/2024 publicada en el Boletín Oficial este martes, que estableció que la Secretaría General de la Presidencia adquiriera 64.100 nuevas Unidades Redistributivas (URS) -con un valor de $634,72 cada una-, y que la jefatura de Gabinete -a cargo de Nicolás Posse- perdiera otras 35 mil. De esta forma, la cartera dirigida por Karina Milei pasó a sumar más de $20 millones a su prespuesto.

Embed

La dipuada explicó que los URS le otorga la posibilidad a un funcionario de nivel jerárquico de incrementar los salarios de su equipo de trabajo.

"Por supuesto no se deberían usar bajo ningún punto de vista para incrementarse el sueldo a sí mismos (los funcionarios)", agregó en su posteo.

Con ironía, recordó el pasado episodio cuando miembros del Gobierno, incluido el Presidente, percibieron un aumento de sueldos que posteriormente Milei debió dar marcha atrás con la derogación de un decreto de Cristina Kirchner para anular el incremento para el personal jerárquico de la Administración Pública Nacional.

"Entiendo que después del papelón que pasaron cuando descubrimos que se aumentaron los salarios no se van a animar a volver a intentarlo. Hace pocos días desplazaron funcionarios del exministerio de Trabajo por cobrar sueldos desmedidos sumándose URS en sus liquidaciones. Seguramente no van a hacer lo mismo tan cerca del presidente. ¿No?", insistió.

En ese sentido, la la ex ministra de Desarrollo Social, sostiene que esta nueva decisión administrativa, firmada por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, establece que el aumento de las URS se debe a “necesidades de gestión”.

"¿Nos podrá contar Karina Milei a todos los argentinos cuáles son esas 'necesidades de gestión' para las que necesita usar 22 millones de pesos extra por mes?", se pregunta.

Y concluye: "Se subieron el sueldo un 48% y los descubrimos, de pronto nos enteramos que por “razones de seguridad” van a dejar de lado la austeridad de viajar en vuelos comerciales, y ahora vemos cómo se las rebuscan para pagarse a sí mismos, o no sabemos a quiénes, sueldos más altos.Quizás la hermana del presidente nos puede explicar".

Embed

Dejá tu comentario