Tucumán suspendió sus elecciones tras el fallo de la Corte

Política

El decreto firmado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, advierte que la suspensión de la elección a gobernador afecta el proceso electoral en las otras categorías.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó este jueves el decreto que suspende las elecciones provinciales en todas sus categorías, dejando de esta manera sin efecto los comicios que iban a desarrollarse el domingo y que ya habían sido suspendidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo emitido el último martes.

La decisión del Poder Ejecutivo tucumano, reflejada en el decreto 1.508, considera que el fallo de la Corte “afecta inexorablemente la convocatoria del resto de las autoridades previstas para ese día”, más allá de las referidas a gobernador y vicegobernador.

urna-elecciones-telam.jpg
La Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan

La Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan

El decreto fue firmado ayer por el gobernador Manzur, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y por el secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Armando Campos, y se ampara en el artículo 43, inciso 13 de la Constitución provincial, que establece que "toda elección deberá realizarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento".

Además, el inciso 12 de la normativa dispone que" los partidos políticos" y "frentes electorales" podrán "celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la de Gobernador y Vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría”.

“La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos políticos, frentes o alianzas electorales", agrega el decreto que considera que el el fallo de la Corte “afecta inexorablemente la convocatoria del resto de las autoridades previstas para ese día”.

corte suprema

A su vez, aclara que “de acuerdo con el régimen electoral previsto en la Constitución de Tucumán y en ley electoral provincial”, las convocatorias a elecciones dispuestas por el Decreto N° 3404/1 del 17 de octubre de 2022, “resultan operativa y legalmente inescindibles”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió el martes último "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

El fallo firmado por los ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda responde a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur a vicegobernador de Tucumán no respete la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Tras el fallo del máximo tribunal, la Junta Electoral Provincial, resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías, por lo que el decreto del gobierno tucumano es fundamental para poner en vigencia la suspensión de los comicios.

Embed

Dejá tu comentario