Qué es YPF Agro, la empresa que administrará Vicentin

Política

El Estado intervendrá Vicentin con la unidad de negocios de la petrolera que comanda Sergio Affronti el intentará replicar el modelo de YPF para la cerealera.

El Gobierno anunció este lunes que el Estado se hará cargo de administrar la compañía agroindustrial Vicentin, tras lo cual se determinó que YPF Agro, una unidad de negocios dentro de la petrolera nacional, se abocará a esa tarea con el CEO Sergio Affronti a la cabeza.

YPF Agro administrará el fondo fiduciario a crearse con los activos de Vincentin. La compañía de gestión estatal y privada se dedica a la comercialización de semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, silo bolsas y lubricantes.

La tarea de la petrolera será analizar durante los próximos 60 días el estado de situación de Vicentin, y las medidas que se deberían adoptar para potenciar a la empresa que se encuentra en un proceso de quiebra.

A partir del modelo de YPF, e YPF Agro, el Gobierno nacional buscará replicar en Vicentin el modelo de gestión mixta que conduce la petrolera desde la nacionalización del 51% de sus acciones en 2012.

Se espera que este martes se realice una reunión de directorio y Sergio Affronti en la petrolera para tratar el anuncio del presidente Alberto Fernández de intervenir para luego proceder a la expropiación de Vicentín mediante una ley del Congreso.

YPF Agro cuenta con más de 100 centros de distribución desarrollados a lo largo de dos décadas, y 2004 comenzó a ofrecer a los productores el programa de canje de granos por sus productos y servicios, ya que es la herramienta de pago habitual para los productores agropecuarios.

Así fue como en 2019 YPF Agro recibió 1,7 millones de toneladas de granos, volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación. También concretó operaciones en el mercado spot local y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas.

Esos acuerdos le permiten concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina, pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiesel de terceros, para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.