Denuncian a 12 empresas por incumplir el acuerdo de Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que hubo "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos".

"Nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos", expresó este miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al presentar la nueva canasta de precios de referencia para el consumo minorista y una lista de las compañías en falta.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, Feletti afirmó que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron "ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos".

Tras referirse a los aumentos de marzo porque "la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos", Feletti señaló que en el lapso de 3 días de la semana pasada "han aparecido especulaciones sorprendentes" que tuvieron subas "inexplicables", por fuera de las pautas acordadas con la Secretaría de Comercio Interior.

Los diez proveedores con mayor grado de incumplimiento y de aumento mencionados por Feletti fueron:

Bodegas Chandon, con el 100% de incumplimiento y 12,1% de aumento de precios; CCU Argentina, 100% de incumplimiento y 12,2% de aumento; Coca-Cola 81,3% de incumplimiento y 10,9% de subas en los precios; Granix con 80% de incumplimiento y 11,3% de aumento promedio de precios; Los 5 Hispanos 80% y 17%; Prodea 73,9% y 12,4%; Quilmes 72,7% y 18,2%; Reckitt Benckiser 69% y 8,7%; Mondelez 63% y 22%; y Establecimiento Las Marías, con un incumplimiento del 70,6% y un aumento de 12,1% en los valores de los productos.

En tanto, los diez productos que más aumentaron fueron jugo de naranja Clight de Mondelez con 17,8% de aumento promedio; gaseosa Coca Light, 12,9%; cabernet sauvignon de Bodega Chandon 11,4%; cerveza Schneider de CCU Argentina, 12,2%; leche entera La Serenísima, 11,6%; yerba mate flex Taragüí de Establecimiento Las Marías, 17,2%; bizcochuelo de chocolate Exquisita de Molinos, 8,7%; gaseosa Pepsi light de Quilmes, 30,9%; Fanta naranja de Coca Cola, 4%.

"Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios. Están comprometidos para hacerlo. El Presidente está informado e intendentes y gobernadores van a verificar en góndola estos cambios. No hay una razón, no hay una estimación de costos que permita esto", concluyó Feletti.

Dejá tu comentario