Aerolito: una ciudad olvidada, acéfala, sin hospitales, sin comisaria, sin bancos... sin urnas

No tiene intendente, tienen menos de 250 habitantes, en diez años sumaron solo cinco personas más. Con el cierre del tren Belgrano comenzó su agonía. Hoy vive solo por el amor de su gente.

Aerolito es una localidad de la provincia de Santiago del Estero; pertenece al departamento Moreno, ubicado a 240 kilómetros de ciudad capital, sobre la ruta provincial 92.

Un lugar olvidado, donde solo hay una escuela y una canchita de futbol que los habitantes cuidan y mantienen diariamente. No hay oficinas publicas, ni hospitales o salas de primeros auxilios. No hay bancos, ni comisarias. Esta desidia hace que cada vez haya menos pobladores, en la actualidad estarían quedando alrededor de 50 familias, prácticamente está desapareciendo.

Un hecho relevante son los resultados obtenidos en los censos del 2001 y 2011. En el primer relevamiento la ciudad tenia 244 habitantes, diez años después tuvo un crecimiento insignificante de apenas 2,05%, dicho en números, hay cinco ciudadanos mas.

Los habitantes en busca de una oportunidad de trabajo deben llegarse hasta la ciudad de Quimilí y las familias que allí existen, viven de los sueldos percibidos del Estado Nacional o bien por la cría de unos cuantos animales. Claramente es una localidad donde predomina la falta de los servicios y oportunidades de desarrollo.

Aerolito aun no fue declarada comisionado municipal, pero tiene una mesa de votos importante para inclinar una balanza electoral. Aún siguen siendo manejados por los antiguos Secretarios Rurales. Y si bien por decreto otras localidades de Santiago del Estero, pasaron a ser comisión municipal, es llamativos que aún este pueblo no fuera considerado.

Vulgarmente podría decir que es un pueblo dormitorio. Durante los días de semana las casas en su mayoría están vacías, de lunes a viernes los pobladores están trabajando y solo regresan a descansar sábados y domingos.

No cuentan con ningún tipo de asistencia médica, ni UPA, ni siquiera posta sanitaria. Para poder recibir atención hospitalaria deben viajar hasta Tintina o Quimilí.

Tienen un destacamento policial con techos agujereados, tapado por los pastos que son mas altos que sus viejas paredes y en peligro de derrumbe. En caso de necesitar la asistencia de las fuerzas de seguridad deben concurrir a la comisaria número 29 de la ciudad de Quimilí.

En dialogo con minutouno.com, Don Luis , uno de los vecinos del lugar, nos relata: "Para lo único que no debemos trasladarnos es para votar y para ir a la escuela.

Aerolito, el pueblo que sobrevive gracias al amor genuino de sus habitantes.

Embed

Dejá tu comentario