Invasión a Ucrania: el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia el lunes

Se tratará un proyecto que apunta a hacer un llamado a poner fin a las hostilidades y a los obstáculos para el flujo de ayuda humanitaria y protección a civiles.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue convocado para una reunión de emergencia el lunes próximo a las 15 (17 de la Argentina) para evaluar la crisis humanitaria por la invasión rusa de Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania.

Tras la sesión pública habrá otra a puerta cerrada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a pedido de México y Francia, para discutir el borrador de una posible resolución, dijo a la agencia de noticias AFP un diplomático a condición de anonimato.

La propuesta de México y Francia apunta a hacer un llamado a poner fin a las hostilidades en Ucrania y a los obstáculos para el flujo de ayuda humanitaria y protección a civiles. El borrador propuesto encontró barreras de los Estados Unidos, que no lo respaldará si no dice explícitamente que Rusia causó la crisis humanitaria.

Vale recordar que cualquier borrador de resolución que sea crítico con Rusia está destinado a fracasar porque el país gobernado por Vladimir Putin tiene poder de veto en ese organismo. De hecho, ya lo hizo hace poco más de una semana.

El 25 de febrero pasado, la Federación Rusa usaba ese poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, que textualmente decía que el organismo "deplora la agresión de Moscú a Ucrania", al tiempo que pedía el retiro de sus tropas.

El texto obtenía 11 votos a favor, el veto ruso, y tres abstenciones de China, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Embed

Dejá tu comentario