Argumentos a favor y en contra del aborto legal

Sociedad

Los argumentos en los que se basan los que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y los que aún están en contra de esta práctica.

El debate por la legalización del aborto en Diputados se extendió durante la madrugada del viernes y podría culminar con la media sanción del proyecto. Durante más de 15 horas miembros de la Cámara baja ofrecieron sus argumentos para apoyar o rechazar la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, algunas más encolumnadas que otras en plataformas políticas.

No faltaron los reproches, en especial desde el bloque del PRO o del FIT, hacia la iniciativa del Ejecutivo por considerarla "oportunista" e "inoportuna" en medio de una pandemia y una crisis económica. La diferencia fue que el legislador de izquierda Nicolás del Caño apoyó el proyecto de legalización del aborto mientras muchos otros diputados y diputadas lo rechazaron porque no lo consideraron prioritario.

Sergio Massa - Diputados - Aborto.jpg

Tampoco faltaron múltiples invocaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el Pacto de San José de Costa Rica), al cual la Argentina adhirió y que desde 1994 tiene jerarquía constitucional. Además se sumaron los argumentos basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que goza del mismo estatus en la ley local, y más de un "no" estuvo acompañado por citas al ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.

Por el otro lado, quienes apoyaron la iniciativa en la Cámara baja del Congreso se refirieron a la necesidad de garantizar la presencia del Estado para contener y atender a pacientes, menores o mayores de edad, que soliciten realizarse un aborto.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito insistieron este año, como desde 2005, en la necesidad de saldar la deuda de la democracia para con las mujeres, niñas y personas gestantes con respecto al derecho de decidir sobre sus cuerpos. Dentro del Congreso se hicieron eco los diputados y diputadas.

Con la voluntariedad como premisa y pedidos de una ampliación en materia de educación sexual, más de 130 diputados y diputadas se expresaron a favor de la iniciativa, que llegó al recinto con algunas modificaciones, como permitir que las instituciones sean objetoras de conciencia.

Temas