Aborto: para Eli Gómez Alcorta "Cristina tendrá un rol importantísimo en el Senado"

Sociedad

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad reconoció que los votos en el Senado "no están garantizados", pero resaltó el rol que tendría Cristina Kirchner.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, admitió este jueves que mantiene "expectativas de tener la media sanción" en Diputados de la ley del aborto para la madrugada del viernes.

EGA.mp4

Gómez Alcorta reconoció en declaraciones a la prensa en el Congreso que hay que avanzar "paso a paso" para lograr la legalización del aborto. "Esperemos que el tratamiento en el Senado sea lo mas rápido posible", agregó.

La funcionaria señaló que el "rol" de Cristina Kirchner "es importantísimo en el debate" porque "es la vicepresidenta y principal lidereza (del Frente de Todos)", además de ser la Presidenta del Senado.

La funcionaria admitió que "eso lo sabremos a partir de mañana a la tarde o el lunes" teniendo en cuenta cómo se prolonga la sesión de este jueves, y desestimó que se logre la legislación "antes de fin de año", sino que podría ser necesaria una sesión extraordinaria.

"Dependerá de cuántos días de tratamiento en las comisiones. Hay que decir que en el Senado tienen que pasar siete días a diferencia de Diputados. Una vez que tengamos el organigrama de comisiones sabremos", puntualizó la funcionaria.

Gómez Alcorta reconoció que los votos en el Senado "no están garantizados" pero la situación actual es mejor que la de 2018, cuando la Cámara alta rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Se ha llegado con un proyecto en clave de salud pública con un planteo que así fue enviado por el Poder Ejecutivo. La otra gran diferencia es que hay un ambiente poco beligerante. Se ve en los discursos", comentó la funcionaria.

"El 2018 hizo que en la campaña electoral del 2019 todos tuvieran que hacer público una posición que históricamente era tabú. Eso llevó a posicionamientos muy fuertes. Hay que decir que del 2018 para acá dejo de ser un tema tabú", insistió.

Gómez Alcorta defendió además la inclusión de la objeción de conciencia individual en el proyecto del Poder Ejecutivo, que fue criticado por algunos sectores del movimiento feminista por considerar que esa clausula representa un obstáculo al cumplimiento efectivo del derecho al aborto.

"No tengo ninguna duda que es un derecho garantizado en la Constitución Nacional que haya objetores de conciencia. Hoy tenemos leyes con objetores de conciencia. La Corte Suprema ha hecho mención de esta garantía. Soy muy respetuosa de este planteo porque es un ámbito de autonomía. Obviamente hay que justificar y no tiene que estar en juego la vida de otras personas", explicó.