AFIP: las medidas que tomaría el organismo en caso de encontrar inconsistencias en los blanqueos

Sociedad

Ante diferentes inconvenientes que se encontraron a la hora de tributar uno de ellos generó más polémica ¿De qué se trata y cómo resolverlo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó los registros para que los contribuyentes blanqueen sus capitales. El ente comunicó que encontraron “inconsistencias” en el sistema y de esta esta manera se tendrá un control estricto de las personas inscritas.

El organismo tributario a cargo de Florencia Misrahi indicó que estas operaciones podrían generar dudas para que cada individuo defina cómo ingresar los capitales externos que tiene.

A su vez, aclaró que no se trata de una intimidación fiscal formal sino de un aviso para que los contadores, llamados “cazabobos” que realizan estas transacciones puedan desaparecer del sistema económico actual.

El plazo hasta cuándo se puede blanquear dinero

En el mes corriente se puede regularizar el capital que se obtiene hasta el 30 de septiembre, con lo cual, las personas que lo realicen podrán hacerlo al costo de 5% hasta esa fecha. Por otra parte, si el capital es en efectivo, cuando supere los u$s100.000, y la persona no quiera dejar los fondos en cuentas especiales es hasta el 31 de diciembre de 2025.

Si se trata de bienes, en donde se incluye cualquier tipo de obra avanzada, cuentas bancarias o criptomonedas se abonará el 5% por lo que exceda los u$s100.000.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) van a poder obtener una tarjeta de débito para que el individuo pueda comprar lo que necesite.

Se debe tener en consideración que si el dinero se encuentra en la misma cuenta del CERA, deberá pagar impuestos en ese momento. En el caso de que se quiera invertir desde otra cuenta o se lo mantiene ahí, no deberá pagar impuesto. En simples líneas, se paga impuesto si el capital sale del ente regulador.

Para cerrar, el gobierno nacional cuenta con su gran herramienta: el Paquete Fiscal aprobado en junio, en donde indicó que se podrá blanquear obras en construcción y mejoras de cualquier tipo de avance. Por ejemplo, la medida abarca a una persona que construyó una casa sobre un terreno y no lo declaró.

Embed

Dejá tu comentario