Alerta por una mayor anomalía de calor en Buenos Aires y un déficit de lluvias: cómo será el verano
El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional advirtió por la llegada olas de calor durante el verano, con temperaturas más altas que lo habitual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un nuevo informe trimestral de cara a los próximos meses de noviembre, diciembre y enero, y alertó por la llegada de una mayor anomalía de calor y un déficit de lluvias, condiciones que se sentirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Costa Atlántica.
Este fenómeno será mas notorio en esas zonas por ausencias de fuerzas climáticas como El Niño o La Niña, estos refieren a los cambios en las temperaturas de las aguas del océano en las costas sudamericanas que cambian los períodos de lluvias. Además, los cambios en factores climáticos estacionales también aumentan estas probabilidades.
De acuerdo con el informe del organismo, la combinación de altas temperaturas y ausencias de precipitaciones genera mayores olas de calor y grandes demandas de energía y agua.
Cómo será el verano 2025 en Buenos Aires
A partir de estas condiciones climáticas, el SMN estima que las temperaturas serán superiores a lo habitual en la zona central y este del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica. De noviembre a enero, hay posibilidad de variaciones subestacionales con olas de calor.
Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones inferiores a la normal en el este de la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia.
De esta manera, tal como ocurrió con la primavera, durante el trimestre noviembre 2024 a enero 2025, es probable que las zonas del AMBA experimenten jornadas más calurosas que lo habitual.
“El informe muestra que gran parte del país tendrá temperaturas superiores a las normales, con mayor probabilidad de que eso ocurra en el centro y centro este del país”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN, a Infobae.
En la misma línea, Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), señaló que “es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso”.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario