Así fue el fuerte apoyo del jurado de MasterChef a la ley de etiquetado frontal

Sociedad

Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui grabaron un video en el que pidieron que se apruebe el proyecto.

Horas entes de que en la Cámara de Diputados se aprobara el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de alimentos -ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos-, los tres chef más famosos del país en el momento, Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, se mostraron a favor de la iniciativa con un corto video, el cual difundieron en las redes sociales.

“Estamos a favor de la ley de etiquetado frontal ”, arranca diciendo el cocinero italiano, a lo que el pastelero de Bake Off suma: “Basta de comprar a ciegas”. Por último, el dueño de Tegui cierra: “Diputados voten bien, los estamos mirando”.

jurado masterchef ley de etiquetado frontal

Las principales propuestas del proyecto

-Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

-Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

-Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

-Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

-En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

-En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

-El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

-El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

-No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

-Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

-Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Dejá tu comentario