ANSES: el recorte a un programa social que afectará a miles de beneficiarios
Las titulares de un importante grupo de mujeres reclamaron que el Gobierno habría discontinuado el pago que se liquida a las personas que sufren violencia de género.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) planifica el calendario de pagos de septiembre junto con los aumentos correspondientes a raíz de la nueva Ley de Movilidad. Además, se confirmó que algunas prestaciones verán ciertas recortes. Este es el caso del Programa Acompañar.
Las titulares de un importante programa para mujeres reclamaron que el Gobierno habría discontinuado el pago que se liquida a las personas que sufren violencia de género. Mediante el Decreto 755/2024 garantizó la continuidad de este programa que se encontraba en suspenso desde febrero cuando se produjo el último anuncio.
El recorte en el Programa Acompañar
Desde que el Ministerio de Justicia se hizo cargo, las beneficiarias reclamaron que no se han hecho liquidaciones del Programa Acompañar. El plan está destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBT+ víctimas de violencia de género.
Sin embargo, con la nueva reglamentación, el Gobierno dictaminó que se deje de liquidar en 6 cuotas durante un semestre con un haber equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en septiembre aumentará a $268.000 mensuales.
Luego de asumir, el Gobierno de Javier Milei suspendió las nuevas altas en el programa y a partir del decreto, ya no se podrá renovar su pago a la vez que la liquidación se extenderá como máximo por un trimestre.
Cuándo se regularizará el Programa Acompañar
A pesar de que existen distintos reclamos judiciales de mujeres y personas a las que se adeudan cuotas, todavía no hay novedades respecto a una nueva liquidación o a la regularización de los pagos.
Los requisitos para cobrar el Programa Acompañar
El plan estaba a cargo del Ministerio de Capital Humano y se liquida a través de ANSES. En el último trimestre, pasó a manos del Ministerio de Justicia. Ahora se solicitará una denuncia policial o judicial a todas las personas que apliquen para obtener esta prestación. Antes no se solicitaba realizar este proceso.
Este apoyo económico está destinado a personas de entre 18 y 64 años. La aprobación se realiza luego de una entrevista con la solicitante en la unidad de acompañamiento más cercana. Durante ese proceso, se determina la situación del aplicante.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario