El Arsat 2 viaja a Guayana Francesa para ser lanzado en septiembre

Sociedad

El Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario de comunicaciones argentino, partió este martes desde la ciudad de Bariloche rumbo a Guayana Francesa para ser lanzado al espacio el 30 de septiembre.

El satélite, que fue construido íntegramente en Bariloche, fue trasladado en un contenedor especial desde la sede de la empresa Invap al aeropuerto internacional de la ciudad rionegrina.

En un acto oficial con la presencia de las autoridades de Inavp, lideradas por Héctor Otheguy, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y la intendenta María Eugenia Martini, entre otros funcionarios, fue despedido el satélite que fue trasladado en un Antonov AN 124.

El contenedor protege al satélite de las vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento, y regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite.

Está compuesto por tres partes: una cubierta para aislar y regular las condiciones en su interior, un soporte suspendido donde se ubica el satélite totalmente integrado y una base que posee un sistema de resortes para aislar las vibraciones durante el transporte.

El avión que lleva el Arsat hará escala en Neuquén y Ezeiza previo a llegar a Guyana Francesa. Una vez que arribe al aeropuerto de Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado el 30 de septiembre al espacio.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, expresó su satisfacción al contar con el satélite "listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor, el Arsat-1".

Al igual que el Arsat-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas, una desplegable que emite en banda C, y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku.

El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférico.

Dejá tu comentario