Hasta cuándo será obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad

Sociedad

El gobierno porteño estudia la medida, que forma parte del plan de 6 etapas anunciado por Horacio Rodríguez Larreta hace algunas semanas.

Con el avance de la vacunación y la disminución de casos, trascendió el gobierno porteño podría poner fin al uso del barbijo al aire libre los primeros días de septiembre. Sin embargo, voceros de la administración de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron a minutouno.com que la medida aún no está en estudio.

En igual sentido, el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós dijo este viernes en una entrevista a CNN Radio que "la primera desandada en términos de barbijo va a ser naturalmente en espacios abiertos, donde primero vamos a permitir no usarlo; luego permitiremos no usarlo en espacios cerrados" y agregó que "son dos etapas que aún no tienen fecha y me parece prematuro asignarles un mes determinado, porque tenemos por delante la variante Delta".

Quirós remarcó que "no podemos poner fechas y mucho menos una cercana".

El fin del uso del barbijo al aire libre forma parte del plan de 6 etapas anunciado por el jefe de gobierno porteño a fines de julio. Si bien entonces se plantearon cuales serían las etapas no se confirmaron las fechas. Recién en la etapa 4 se dejaría aparece la posibilidad de dejar de utilizar progresivamente el barbijo.

Por la nueva circulación de la variante Delta sin conexión con viajeros, el gobierno porteño decidió no acoplarse a la extensión horaria de la nocturnidad que estableció la provincia de Buenos Aires y se frenaron otras flexibilizaciones previstas.

Un total de 450 nuevos casos de coronavirus y 8 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 en la ciudad , lo que elevó a 495.756 el número de contagiados y a 11.604 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 17,5%. Se informó que 495 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 105 plazas. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,34%.

¿Cómo es el plan de 6 etapas?

Etapa 1:

  • El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para esenciales, pero se sumarán los trabajadores de la construcción.
  • Esta fase incluye además la apertura de 10 estaciones, encuentros al aire libre de más de 10 personas y con tope de diez en viviendas y espacios cerrados. Además, aumenta el aforo de comercios, gastronomía, actividades culturales y gimnasios.

Etapa 2:

  • Se habilita el transporte público para empleados de comercio.
  • Se ampliará el aforo para encuentros sociales en viviendas, los comercios podrán abrir con la capacidad máxima del 80 por ciento de aforo interior, igual que los gimnasios, eventos culturales y celebraciones religiosas.
  • También las oficinas podrán aumentar su capacidad al 50 por ciento. Y eventos masivos, con 30 por ciento de aforo.

Etapa 3:

  • Reabrirán todas las estaciones de subte, no habrá restricciones en encuentros privados al aire libre y en espacios cerrados, tope de 20 personas.
  • Toda la actividad comercial tendrá aforo del 80 por ciento en el interior de locales y apertura hasta las 2 de la madrugada.

Etapa 4:

  • Se permitirá dejar de utilizar progresivamente el barbijo y sólo será obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público.
  • En esta fase se habilitará todo el transporte público sin restricciones, así como los encuentros privados y al aire libre, las actividades nocturnas y se ampliará el aforo.

Etapa 5:

  • Casi todas las actividades habilitadas dejarán de tener restricciones.
  • No habrá límites para actividades profesionales, cultura, comerciales y los espectáculos masivos serán con hasta un 80 por ciento de la capacidad.

Etapa 6:

  • Vuelta total a la normalidad.
  • Sin restricciones ni uso de barbijo en ningún espacio, así como tampoco con distancia social.

Dejá tu comentario