Barracas: bomberos truchos se agarraron a piñas con personal oficial de la Ciudad en un incendio

Sociedad

El cuartel ilegal funcionaba en Suárez al 2.500 en Barracas y la Justicia lo clausuró. Hay cuatro detenidos.

Un grupo de bomberos que fue apagar un incendio en la Vuelta de Rocha en junio pasado, se topó con los “colegas” del cuartel de la Boca. Hubo gritos, empujones y trompadas, y un vecino grabó todo con su celular. Tres meses después, la Policía de la Ciudad clausuró un cuartel de Barracas que funcionaba ilegalmente y cuatro de los “bomberos voluntarios” fueron condenados a un año y medio de prisión.

pelea bomberos truchos

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General de Defensa Civil advirtiendo la existencia de una organización de personas que bajo la denominación de "Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas" operaba sin ningún tipo de autorización ni control gubernamental.

Tras la denuncia, personal del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad, realizó un allanamiento en el inmueble ubicado en Suárez 2500 en el que se detuvo a cuatro personas que hoy firmaron un "acuerdo de avenimiento" mediante el que se las condenó a un año y medio de prisión en suspenso, sentencia que fue homologada por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas, a cargo de Rodolfo Ariza Clérici.

Del operativo participaron representantes de la Dirección General de Defensa Civil, ratificando que el cuartel no se encontraba autorizado a funcionar según la Ley 1.240; integrantes de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias, que analizaron las estructuras; la Oficina de siniestros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad; operarios de Edesur, que constataron dos fases ilegales que ingresaban a la propiedad sin un medidor y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal.

Bomberos truchos barracas

Además, la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) intimó a los cuatro responsables por falta de habilitación en los registros del Gobierno de la Ciudad y AySA verificó que el llenado de autobombas se realizaba desde una toma hidrante de la vereda, precisó un comunicado del Ministerio de Seguridad porteño.

También se hicieron presentes funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que corroboraron la existencia de una antena de comunicaciones y un despliegue con 8 dispositivos y una autobomba con transmisión interna que funcionaban en forma ilegal.

A raíz de las numerosas irregularidades detectadas como conexiones clandestinas de electricidad y agua, cableados aéreos antirreglamentarios, cableados expuestos, falta de limitación, existencia de materiales combustibles, se pudo establecer la precariedad en las condiciones generales del cuartel y la falta de autorización para funcionar como tal.

Con todos los resultados, la fiscalía dispuso la detención de cuatro personas responsables por infracción al Artículo 247 del Código Penal, por Usurpación de Títulos y Honores, usurpación del predio, falta de habilitación y, al jefe de bomberos, además, por desobediencia, según detalló el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Asimismo, la Fiscalía clausuró y tapió la propiedad, y determinó el secuestro de todos los elementos vinculados con la causa.

Dejá tu comentario