Chaco: nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable
Los cachorros y su madre serán trasladados al Parque Nacional Iberá, en Corrientes, para aumentar la diversidad genética de la población en ese territorio.
Dos yaguaretés nacieron días atrás en el Parque Nacional El Impenetrable del Chaco, en condiciones de semicautiverio. Los animales y su madre serán trasladados eventualmente al Parque Nacional Iberá, en Corrientes, para aumentar la diversidad genética de esa población que fue reintroducida.
La fundación Rewilding Argentina informó este martes que "el suceso es el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias".
En el comunicado de la organización se explicó que la madre de los cachorros es la yaguareté Mbareté, una hembra nacida en estado silvestre en 2018 en el Iberá de Corrientes que luego fue enviada al Impenetrable en Chaco.
El traslado de esa hembra se realizó en marzo de 2022 "para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable", describió la fundación, a cargo del plan de reintroducción de esta especie que había desaparecido en los esteros del Iberá hace 70 años.
La ONG destacó al respecto las palabras del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al decir que "es un gran orgullo que dos parques nacionales como Iberá y El Impenetrable participen activamente de la recuperación del gran felino americano".
"Los esfuerzos que estamos haciendo están trayendo de vuelta a esta especie clave para nuestra biodiversidad y nuestra cultura a estas dos regiones del norte argentino, donde se encontraba extinto o virtualmente extinto", aseguró.
Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina comentó que “la degradación de la naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir, hoy son desafiadas por nuevas estrategias como el rewilding que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recuperar especies extintas y ambientes naturales empobrecidos.”
Rewilding difundió el mensaje del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich: “El Impenetrable y la Provincia de Chaco dan un paso fundamental en la recuperación del yaguareté en todo el norte Argentino, convencidos de que este trabajo resulta en el retorno de esta maravillosa especie, pilar del ecosistema de la provincia, no solo en materia de fauna sino también en términos de economía".
Y expresó que "podremos convertirnos en un destino de turismo de naturaleza con sus principales atractivos y así fomentar la protección de las especies en extinción junto a las comunidades que habitan El Impenetrable chaqueño”.
En tanto que el mandatario correntino, Gustavo Valdés destacó: “Desde la provincia de Corrientes celebramos ser protagonistas de este hecho histórico en la recuperación del gran felino de América. El yaguareté, que siempre estuvo presente en nuestra cultura, ahora ya es parte de nuestra fauna y es orgullo de todos los correntinos”.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario