Año Nuevo Chino: cómo se celebra y cuáles son las costumbres

Sociedad

El calendario lunar indicó que este domingo 22 de enero los asiáticos comenzaron el año 4721 correspondiente al Conejo de Agua. Lo que hay que saber.

Después de tres años de restricciones de viaje durante la pandemia, este domingo, millones de familias en todo el mundo celebraron el Año Nuevo Lunar, considerado el festival más importante del calendario chino. La celebración de 15 días también es conocida como la Fiesta de la Primavera.

Se trata de una festividad que se extiende por cuatro días, tanto en China, como en las diferentes comunidades del mundo. Para el país, es uno de los días más importantes e involucra los únicos feriados del año: 22, 23, 24 y 25 de enero. No obstante, la celebración se extiende hasta 5 de febrero, cuando se concrete el Festival de los Faroles.

Además de la tradicional danza del dragón, la bienvenida al año 4271 estará representada por el Conejo de Agua, el cuarto animal del horóscopo oriental, lo que conllevará una temporada de "mucha suerte", aseguró la astrologa Ludovica Squirru.

¿Cómo se celebra?

El Año Nuevo Chino, o la Fiesta de la Primavera, es la fiesta tradicional más grandiosa de China. No sólo encarna las creencias ideológicas y las aspiraciones ideales del pueblo chino, sino que también muestra la cultura, la gastronomía, el ocio y las costumbres de China.

Escenas costumbristas de China: La Fiesta de la Primavera

La cadena china CGTN presentó un vídeo cultural titulado "Escenas costumbristas de China: La Fiesta de la Primavera". En este programa, dos periodistas experimentan las costumbres de la antigüedad a través del cuadro “Celebración del Año Nuevo Chino” de Yao Wenhan, pintor de la dinastía Qingdao.

La pintura muestra a los niños jugando frente al jardín, a los ancianos charlando alegremente en el salón, a las mujeres atareadas en la cocina preparando vino y comida, y a los criados de la familia subiendo y bajando las escaleras para colocar luces y adornos. Toda la familia se reunió para celebrar esta gran fiesta.

Cada uno de los 15 días que componen la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Con la pandemia todavía presente en China, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, algunas empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un "año nuevo lunar en la nube", y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

Países en los que se celebra el Año Nuevo Chino

Además de China, esta fiesta tradicional se celebra en países como: Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Malasia y Vietnam.

¿Por qué es el año del conejo de agua?

Un año chino no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres. En este ciclo el signo es el conejo y el elemento es el agua. Va hasta el 20 de febrero del calendario gregoriano. Este 22 de enero comienza el año 4721 en el calendario chino.

¿Qué supersticiones caracterizan al Año Nuevo Chino?

Lo primero es no sacar la basura. Se dice que así se borra la suerte y la prosperidad. También disfrutar tiempo con familia, especialmente suegros y familiares de la pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo vuelven los festejos.

Embed

Temas

Dejá tu comentario