Chocan barcos en el río   de la Plata pero el petróleo derramado "no llegará a la Argentina"

Sociedad

Télam
Por Télam

Un barco carguero griego embistió a un buque maltés aguas afuera de la costa de Montevideo, lo que provocó un derrame de combustible de siete millas de largo en el Río de la Plata y se temía que pudiera llegar la costa de la Ciudad de Buenos Aires. 


 


El accidente se produjo debido "a una mala maniobra", dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya, Marcelo Larrobla, quien al principio no descartó que por la dirección de los vientos el derrame pueda llegar a aguas argentinas, reportó la agencia ANSA. 


 


"Argentina no está en una situación de alerta porque la mancha está a más de 100 kilómetros de distancia de nuestras costas, a unos 150 kilómetros de la zona sur de la bahía de Samborombón, y el combustible tiende a degradarse naturalmente", dijo el prefecto Alejandro Annichini. 


 


La Prefectura Naval Argentina sobrevoló esta tarde la zona en la que se derramó el combustible para monitorear el curso de la mancha de acuerdo al viento y las corrientes. 


 


"Visualizamos una mancha de hidrocarburos de unos 40 kilómetros de longitud y un ancho de 100 metros en aguas abiertas, como es el límite exterior del Río de la Plata, y está ocurriendo un proceso de biodegradación natural", comentó el prefecto. 


 


La Prefectura Nacional Naval de Uruguay coordina con las autoridades navales argentinas la evolución del curso de la mancha y la eventual colocación de barreras físicas de contención. 


 


La avería no implica riesgo de hundimiento


 


El carguero "Syros", de bandera griega, chocó anoche al buque maltés "Sea Beard", en una zona de fondeo situada a 10 millas náuticas al sur de la costa montevideana, a la altura del barrio de Carrasco. 


 


El impacto provocó una fisura en los tanques de fuel-oil del "Sea Beard" que originó un derrame de combustible que "ya está controlada y se dirige al suroeste", agregó el funcionario uruguayo. 


 


Por la grieta escurrió parte del combustible, "presumiblemente fuel oil, que se biodegrada y puede ser tratado por el hombre con contención mecánica" por absorción con materiales especiales, indicó Annichini. 


 


La Prefectura tomó conocimiento esta mañana a través de su homóloga uruguaya "de un buque que había tenido una rozadura con otro buque en las cercanías de la costa uruguaya que produjo un derrame de hidrocarburos, y evaluamos conjuntamente los trabajos", explicó. 


 


Las averías del "Sea Beard" no implican "riesgo de hundimiento", aseguró Larrobla. La Armada y la Justicia uruguaya investigan los detalles del accidente.

Dejá tu comentario