Cienciología, la religión de Tom Cruise que se practica en el país

Sociedad

minutouno.com te presenta cómo es la religión en la Argentina.

Muchos escucharon por primera vez la palabra Cienciología gracias a Tom Cruise o John Travolta, dos de sus seguidores más famosos en el mundo, pero muy poco se sabe acerca de esta religión creada hace más de medio siglo. minutouno.com conversó con Gustavo Adolfo Libardi, director de asuntos especiales para Cienciología en la Argentina para conocer sus características en el país.

- ¿Cómo definiría a la Cienciología?

-Es una religión por excelencia, y fue legalmente creada por L. Ronald Hubbard en 1954 en EE.UU. Comparte con las religiones tradicionales el concepto de la liberación espiritual del hombre, y la existencia de un ámbito de divinidad. En verdad el desarrollo público comienza con la aparición de “Dianética, la ciencia de la salud mental”, en el año 1950.


 


En la actualidad la Iglesia cuenta con más de 9000 organizaciones en todo el mundo, con un estimado que supera los 10 millones de practicantes, funcionando en la mayoría de los países como religión legalmente reconocida. Con fecha 5 de abril de 2007, el Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos determinó, eliminando toda controversia al respecto, que la Cienciología debe ser respetada y aceptada como una religión, en consideración a sus principios y conducta.

-¿Cuáles son sus principales principios?

-El hombre es un ser espiritual básicamente bondadoso que se desempeña en su vida en este mundo desde lo individual hasta lo divino. Sin embargo, debemos aclarar que los principios reunidos por Hubbard en “Las lógicas”, “Los Factores” y en “Los axiomas de Dianética y Cienciolgía” suman un total de 306, a los que se agregan 5 “pre lógicas”.



- ¿Puede ser compatible el hecho de ser miembro de la Cienciología y profesar una religión?

- Bautistas, budistas y católicos practican Cienciología a diario en nuestras organizaciones. Puedo mostrarle videos de cómo una iglesia bautista debió realizar sus servicios en una de nuestras organizaciones hasta que terminaran las obras de reparación de su capilla.



- ¿Cómo actúa la Cienciología en nuestro país? ¿Cuántos adeptos tiene?

-Lo hace a través de asociaciones civiles que imparten los cursos de mejoramiento personal e impulsan sus campañas sociales sobre Derechos Humanos, drogas y contra el abuso psiquiátrico, etc. En la Argentina tenemos un estimado de unas 10.000 personas que han tomado algún servicio de Cienciología, y la mitad lo hace actualmente en forma activa, desde Tucumán hasta Caleta Olivia (Santa Cruz).

- ¿Se reúnen en templos u otros sitios?



-La actividad de un cienciólogo es básicamente el entrenamiento y la auditación. Ambas se pueden realizar en nuestras organizaciones que no tienen nada más de particular que lugares adaptados al estudio. No existe un ritual como en las religiones tradicionales, si bien hay ceremonias que podríamos asimilar a las más conocidas, como los bautismos, los casamientos y los funerales.

- Hace unas semanas,  surgió una polémica en Alemania en torno a la participación de Tom Cruise en la coproducción germano-estadounidense "Valkyrie"  por su adhesión a la Cienciología, una religión que el gobierno alemán califica de "antidemocrática y totalitaria". ¿Por qué piensa que en algunos países, como Alemania, la tildan como una práctica antidemocrática?

-Ante eso la Iglesia prefiere responder con hechos tanto en el mejoramiento de las personas como en la ayuda social que presta a toda la sociedad.

-Se comentó hace un tiempo que cuando nació la hija de Cruise, el actor se comió su placenta a modo de ritual. ¿Fue así?

-No, eso es absolutamente una mentira. También se dijo que Cruise se había separado de su actual esposa, lo cual es también mentira. Y se han dicho muchas más inexactitudes, extravagancias y tonteras sobre Tom Cruise y sobre Cienciología.
La verdad es que la Cienciología no acuerda con los grupos supresivos de la libertad humana y se ha opuesto al mayor poder económico de este planeta, desde que Hubbard descubrió y denunció públicamente en 1952 los experimentos realizados por la Marina de Estados Unidos con destinados a crear autómatas asesinos.

Dejá tu comentario