La Ciudad de Buenos Aires adelanta el restablecimiento del servicio en la línea D de subte
El Gobierno porteño confirmó que el servicio se reestablecerá con normalidad tras los trabajos de modernización. La reapertura se da diez días antes de lo previsto.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que la línea D del subte volverá a funcionar este jueves 7 de marzo. Tras la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, la reapertura se adelantó 10 días antes de lo previsto. Sin embargo, las formaciones no se detendrán en una estación clave para el recorrido.
“Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la Línea D, que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio”, anunció Macri a través de la red social X.
Según informó el jefe de Gobierno porteño, a partir de este jueves, el servicio “va a circular con normalidad en todo su recorrido”.
Sin embargo, por el momento el subte “no se detendrá en la estación Facultad de Medicina, que seguirá en obra y cerrada hasta la segunda quincena de marzo”.
“Toda esa tecnología nueva que se instaló nos permite garantizarte un mejor viaje y más seguro”, aseguró Macri.
Cuáles fueron las mejoras en la línea D del subte
Según explicaron en un video, “la diferencia es que el sistema de señalamiento anterior no contemplaba el próximo tren. Ahora va a estar programado”. De esta forma, a través de los carteles se informará en qué momento la formación llega a la plataforma y esto será de forma sistematizada.
Otro de los cambios importantes es que las señales ahora se ubicarán dentro del tren mediante un anuncio al que podrá acceder el conductor en una pantalla. Según explicaron, previo a la modernización, los maquinistas debían realizar una “conducción a la vista”, es decir, observando la señalización que se encontraba en las vías y los andenes.
La interrupción del servicio estaba prevista hasta el 17 de marzo con el fin de llevar adelante la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, lo cual fue realizado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
Según habían informado desde el Gobierno porteño a principios de año, la línea D del subte “cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) el mismo que ya funciona en las líneas C y H, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio”.
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.
Por otro lado, anunciaron que se iba a “avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes”, esto sumado al Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario