Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero

Sociedad

El origen del festejo se remonta a 1928, cuando se inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 2004, cada 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero. El origen de esta fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó siendo el primer viaje en colectivo.

La economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso. Los taxistas veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles. Decidieron entonces hacer viajes compartidos, llevando a más de una persona en su vehículo realizando dos o tres paradas, en un mismo viaje y fraccionando la tarifa.

El límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. El servicio fue bien aceptado por la población porteña y los empresarios decidieron comenzar a utilizar todo el espacio disponible.

En 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos y nacieron los colectivos urbanos. Taxistas y colectiveros se unieron para dar origen a un nuevo mecanismo de transporte.

Dejá tu comentario