Confirman faltantes para segunda dosis de Sinopharm en la Ciudad y comienzan a incumplir los esquemas

Sociedad

El sistema de turnos está frenado. Hay personas que ya superaron los 21 días desde la aplicación de la primera dosis y no tienen fecha para la segunda.

La Ciudad de Buenos Aires está incumpliendo el esquema de vacunación con la marca Sinopharm ya que hay faltante de stock, confirmaron a minutouno.com fuentes del ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós.

Por este motivo, personas que ya superaron los 21 días o más (se recomienda hasta 28) desde la primera aplicación y esperaban el aviso para obtener el siguiente turno, están iniciando reclamos al 147 vía web y telefónica. Ante la falta de respuesta en ese sector, se eleva el pedido al ministerio. Pero el problema no es técnico, aseguran desde esa cartera.

"Se aplicaron todas las vacunas. No hay una falla en el sistema de turnos. En este momento Sinopharm no tenemos". Ante la consulta de la presunta llegada de ocho millones de dosis este miércoles, como se había anunciado en una nota firmada por Raúl Kollmann en Página 12,respondieron que eso no sucedió. Con ese monto se espera completar la vacunación de los que habían recibido la dosis en julio en la Ciudad.

Sinopharm, líder en el país pero con falta de nuevas dosis

Desde el inicio de la campaña se aplicaron 36.038.031 de vacunas en todo el país. Solo 9.553.439 millones de personas obtuvo las dos dosis de cualquiera de las marcas. Del stock total recibido hasta la fecha, 14.768.000 corresponden a Sinopharm, lo que constituye un 34 por ciento del stock. Estos datos la posicionan como la vacuna predominante en el país, lo que hacía confiar en el cumplimiento de los esquemas sin dilaciones. El último cargamento desde China llegó el miércoles 21 de julio con 768.000 dosis.

Aún así, en agosto, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a incumplir con el esquema de los 21 días, que se venía respetando hasta la fecha. "Somos el distrito con mayor porcentaje de población con segundas dosis aplicadas", aseguraron desde el ministerio de Salud porteño.

sinopharm 2.jpeg

El mes de las segundas dosis

El seis de agosto, el ministerio de Salud de la Nación informó que durante este mes, denominado como el "mes de las segundas dosis", estiman traer cerca de 15 millones más de dosis de vacunas. "Se prevé que este mes la Argentina cuente con cerca de 15 millones de dosis más de vacunas para vacunar a la población", anunciaron. Tres días después, un vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo 400 mil dosis del componente 2 de Sputnik.

Este miércoles, además, confirmaron el arribo de otras 600.150 dosis de este componente que serán repartidas en las 24 provincias, según el porcentaje de población correspondiente en cada distrito. Entre ambos arribos suman un total de 1 millón 150 vacunas rusas. Tomando estos datos, faltarían llegar un total 14.999.850 vacunas para cumplir con los 15 millones planificados.

Aerolíneas Argentinas Sputnik

Dejá tu comentario