La Ciudad comenzó a devolver celulares robados a sus dueños

Sociedad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio este jueves detalles del procedimiento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio este jueves detalles sobre el procedimiento de devolución de celulares robados a sus dueños, que comenzó hoy con 15 equipos telefónicos recuperados.

Rodríguez Larreta sostuvo que “la Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación ya hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un trabajo largo y de seguimiento con la Justicia”.

“Esto hace que podamos tener una Ciudad más segura, en la cual todos nos podamos sentir más libres”, afirmó.

El Jefe de Gobierno destacó que “la Policía viene haciendo un trabajo enorme y de mucha dedicación también en el cuidado de la pandemia y los distanciamientos. Un compromiso que para nosotros es un gran orgullo”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad comenzó así a devolver celulares robados que fueron recuperados por la Policía de la Ciudad en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses en diferentes barrios y centros comerciales.

Los equipos fueron denunciados como robados por sus dueños a la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Una vez secuestrados los equipos, el personal policial realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).

Para poder devolver los aparatos, el ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas.

Recibida la autorización judicial, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.

Paralelamente, se requiere autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares.

Sobre los datos informados por las Compañías, personal del ministerio procede a contactarse con los titulares a fin de hacerles saber que se procederá a devolverles el celular que les robaron.

Para recuperar los celulares en distintos puntos de venta de la Ciudad, los efectivos policiales trabajaron en conjunto con inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad.

Desde septiembre de 2020 a mayo de 2021, se incautaron un total de 6.172 celulares en distintos locales y galerías, de los cuales 662 fueron denunciados como robados. Los demás, no contaban con la pertinente documentación o se encontraban adulterados.

Dejá tu comentario