Docentes paran en la Ciudad y en la Provincia en reclamo de la suspensión de las clases presenciales

Sociedad

Varios sindicatos porteñós y bonaerenses llevan cabo la medida este miércoles. Denuncian colapso del sistema sanitario e incumplimiento de protocolos.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) realizarán un paro de 24 horas este miércoles para reclamar la suspensión de las clases en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia por el aumento de los contagios de coronavirus.

Los sindicatos vinculan la suba de los casos a la apertura de las escuelas, y sostienen que aunque se cuiden los protocolos , la presencialidad genera que un millón más de personas estén en la calle, usando el transporte público.

Eduardo López, dirigente de Ctera y de UTE pidió, en declaraciones radiales, "la suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad". "Lo mejor es la presencialidad, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas", dijo.

Desde Ademys describen la situación como de “brutal incremento de casos, colapso del sistema de salud, suba de contagios en niños de 0 a 10 años, colapso del transporte público”. Y piden “suspensión de clases presenciales y otras actividades no esenciales y plan de vacunación masivo”, entre otros reclamos.

Por su parte, Udocba, el gremio liderado por Miguel Díaz juzgó necesario "regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus" en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

En este punto, entendió que "no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere", en referencia a una suspensión de la presencialidad.

En declaraciones a Radio Delta, Díaz manifestó que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.

Qué dicen las autoridades

El Ministerio de Educación de la Ciudad presentó este martes un informe con los nuevos datos sobre los contagios dentro de las aulas.

Según las autoridades del distrito, esas estadísticas “confirman que la escuela no produce contagios” y por eso no se analiza en el distrito la interrupción del actual esquema de clases con presencialidad y protocolos.

Los datos duros del distrito marcan que, desde el 17 de marzo hasta el 12 de abril las escuelas reportaron 5.006 contagios de Covid. Representan sólo el 0,71% del total de personas que asisten a los colegios, entre estudiantes, docentes y auxiliares (700.518 personas en total). Esto es 7,1 casos cada mil.

De 45.056 burbujas que funcionan en las escuelas porteñas, durante este segundo mes de actividades se tuvieron que aislar 2.045 grupos y en estos momentos hay 945 en sus casas por prevención. Son apenas el 2,1% de las burbujas totales.

Desde el gobierno porteño destacan que, de las personas aisladas, resultaron Covid positivo el 0,012%: menos que los que se habían “positivizado” en la anterior medición (del 17 de febrero al 17 de marzo) cuando ese indicador había dado 0,017%. Esto sería un indicador de que los contagios no se producen dentro de los colegios.

Durante el primer mes de clases, los casos positivos en las aulas porteñas habían sido 1.215, ahora son 5.006. “Tuvieron un aumento en línea con la curva ascendente de confirmados en la Ciudad. Sin embargo, el porcentaje que marca el índice de la reproducción del contagio dentro de los establecimientos educativos se mantuvo estable respecto del primer mes de clases”, explican desde la Ciudad.

Por su parte, el Gobierno bonaerense anunció que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

Dejá tu comentario