Qué es el carfentanilo, la sustancia detectada en las cocaína adulterada

Sociedad

Se trata de un poderoso analgésico que se utiliza principalmente en animales y que aun en dosis muy pequeñas en potencialmente mortal en humanos.

La Procuración de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que los primeros resultados oficiales de dos estudios periciales de la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en la noroeste del conurbano arrojaron que la droga contenía "Carfentanilo", un opioide 10 mil veces más fuerte que el fentanilo y la heroína, informó hoy

"En el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", indicó la Procuración en un comunicado de prensa.

¿Qué es el carfentanilo?

Se trata de un opioide sintético derivado del fentanilo. Además, es un potente analgésico que, aun en dosis pequeñas, es potencialmente letal.

El carfentanilo es una poderosa droga sintética con un efecto superior en 10.000 veces a la morfina y 30 veces al fentanilo, aunque se trata de un derivado de este. Es clasificado como un opioide sintético de acción rápida que alivian el dolor, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También son análogos de esta droga el acetilfentanilo, butirfentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo.

¿Qué provoca en el cuerpo?

Esta sustancia tiene un efecto veloz sobre el sistema nervioso central y la función respiratoria, provocando una depresión rápida de ambos. Su uso se limita a animales, aunque se ha extendido como droga ilícita.

Es un analgésico y sedante potente con un amplio margen terapéutico, aunque puede ser letal aun en pequeñas dosis. Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides.

Al igual que con el resto de las intoxicaciones por opioides, su antídoto es la naloxona. La cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar o salvar al paciente.

¿Cómo se lo detectó?

Los estudios preliminares para determinar qué sustencia se había utilizado para cortar la cocaína comenzaron la semana pasada cuando en las primeras muestras analizadas no se había detectado fentanilo en las pasadas realizadas con el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

A su vez, hay otros estudios que llevan a cabo los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) en otros laboratorios.

Todavía hay una gran cantidad de muestras a analizar porque no sólo se estudia la droga incautada o la que aportaron sobrevivientes o familiares de las víctimas, sino también la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas que extraídas en las autopsias a las 24 víctimas fatales y también la sangre y orina de los internados.

Embed

Dejá tu comentario