¿Cómo incentivar a los chicos en el inicio del año escolar?

Sociedad

*Con el primer día de clases, llega un nuevo desafío para chicos y padres que tienen altas expectativas para sus hijos pero muchas veces les sobre-exigen.
*Los especialistas dicen que un exceso en las demandas al menor generan altos niveles de stress y angustia, que pueden provocarles secuelas incurables.
*minutouno.com consultó a profesionales que dan sus consejos para los padres que desean incentivar a sus hijos sin asfixiarlos.

Sonó la campana que dio inicio a un nuevo ciclo escolar y con él llegó un nuevo desafío para miles de padres que tienen grandes expectativas para sus hijos. 

Pero ¿qué sucede cuando los adultos ponen demasiada presión sobre sus niños? minutouno.com consultó con numerosos especialistas que aseguraron que la sobre-exigencia puede generar grandes trastornos psicológicos en los chicos que, en caso de no ser tratados, pueden resultar incurables.

La presidenta de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal, Marta Tessari,



 “Hay que poner límites sin castigar, porque si se prohíben cosas se genera más bronca y se despierta la rebeldía"    


dijo a minutouno.com que “a veces los adultos no notan que los chicos pueden tener stress y angustia al igual que ellos”. Estas situaciones producidas por el exceso de exigencia “pueden generar huellas imborrables en los niños”. 

Hay muchos padres que deciden castigar a sus hijos por el fracaso escolar y no dejarlos ir a bailar o ver televisión, al respecto Tessari opina que “hay que poner límites sin castigar, porque si se prohíben cosas se genera más bronca y se despierta la rebeldía, sobre todo en el adolescente”.

En tanto la psipedagoga Natalia Mugnos de la Federación Argentina de Psicopedagogos dijo que “la influencia de los medios y de los propios dibujos animados generan una expectativa demasiado alta acerca de lo que deben rendir los niños por los modelos que difunden”. Asimismo, aseveró que no es bueno “el exceso de actividades para que los chicos sepan todo sobre todo”.

Las especialistas, también dan sus consejos para incentivar a los chicos desde el inicio del ciclo lectivo.



  • Los padres deben sentarse desde el primer día con los niños y dedicar un momento para hablar de lo que pasó en la escuela, comprar útiles y hacer deberes. Este espacio debe ser mayor en los niños de 1º, 2º y 3º grado.

  • Aceptar que el chico puede equivocarse y aprender del error. A nadie le gusta fracasar, por lo que hay que acompañarlo en el aprendizaje.

  • Es importante organizar un espacio para hacer los deberes, con la televisión apagada.

  • Hay que saber escuchar al niño y detectar los problemas que atraviesa. Es indispensable generar un espacio de contención.

  • Si al chico no le va bien, hay que consultar con especialistas, sean psicopedagogos o psicólogos. Para las personas con menores recursos existen profesionales en los Hospitales Públicos.

  • Los chicos deben aceptar que estudiar es su responsabilidad y no una imposición.

Dejá tu comentario