Atraparon a "La banda del monopatín" en Constitución

Sociedad

La Policía de la Ciudad informó que aprehendieron a los miembros de una organización narco que vendía droga sobre todo en el barrio porteño de Constitución.

Nueve personas fueron detenidas tras 10 allanamientos, acusadas de integrar una organización narco, bautizada como "La Banda del Monopatín" y dedicada a la venta de drogas especialmente en el barrio porteño de Constitución.

Fuentes policiales informaron este martes que la banda fue bautizada de esa manera porque se determinó que los integrantes se trasladaban en monopatín eléctrico para llevar la droga desde los puntos de almacenamiento hasta los kioscos donde se comercializaba al menudeo.

Una banda, dos ramas

Personal de la División Investigaciones Antidrogas Área Sur de la Policía de la Ciudad inició la investigación a partir del deto de que posiblemente se vendía droga en dos casas ubicadas sobre la cuadra de Santiago del Estero al 1400 y una en Pavón al 1200.

En el caso interviene la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, desde donde se ordenó iniciar las tres investigaciones policiales.

Eventualmente se determinó que la organización tenía dos ramas con roles bien definidos: en una, se vendía droga en casi todos los kioscos ubicados sobre la calle Santiago del Estero en Constitución eran coordinados por un hombre de nacionalidad peruana que utilizaba a mujeres dominicanas para la venta.

La otra rama estaba compuesta por personas trans que vendían la droga sobre la calle Pavón al 1200, a una cuadra del domicilio residía uno de los jefes y a unos 50 metros del conventillo donde vivían las vendedoras.

Ambas ramas tenían vínculos entre las tres investigaciones.

Movilidad urbana y narcomenudeo

Los investigadores policiales detectaron que las personas que vendían eran abastecidas por jóvenes que se trasladaban con la droga en monopatín.

Con esa información y el pedido de acumulación de causas, la fiscalía solicitó al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Falta 3 los diez allanamientos, que fueron ordenados por el magistrado.

En uno de los domicilios de Pavón al 1200 los oficiales detuvieron a uno de los investigados, un argentino de 41 años, y secuestraron cien envoltorios de cocaína con 42 gramos en total, además de dos teléfonos.

A media cuadra de la vereda de enfrente se había detectado como búnker, por lo cual la fiscalía actuante ordenó su tapiado y allí hallaron uno de los monopatines con los cuales trasladaban la droga.

Los otros dos monopatines delivery fueron encontrados en un salón de fiestas sobre la vereda par de esa cuadra de propiedad del principal involucrado.

Detenciones en Constitución

Sobre la vereda impar la Policía descubrió que ahí era el domicilio de los cabecillas y detuvo a dos hombres de nacionalidad peruana, de 54 y 36 años, y a una mujer trans de 41, originaria del mismo país.

Además, los oficiales incautaron 46 envoltorios con cocaína por 478 gramos, dos ladrillos de marihuana por 1,606 kilos, 980.000 pesos, un CPU, dos tablets y diez celulares.

Sobre esa cuadra también fueron detenidas dos vendedoras más, una de nacionalidad peruana y otra argentina, que habían sido detectadas distribuyendo droga durante las averiguaciones en torno a la organización.

Los oficiales fueron también por la rama con base en la cuadra de Santiago del Estero al 1400.

El supuesto jefe de este grupo es un ciudadano dominicano de 34 años que fue detenido y al que se le incautó un ladrillo de 946 gramos de marihuana, otros 17 envoltorios con 22,2 gramos en total, 3,3 gramos de cocaína distribuidos en siete dosis, bolsas de nylon para distribución, cinco celulares y tres macetas con plantas de marihuana.

Sobre la vereda impar fue detenida una de las vendedoras, dominicana de 47 años que tenía un envoltorio de cocaína con un peso de 60 gramos, y otro de 51,5 de marihuana, más 35.610 pesos.

La última detenida en esta zona fue una mujer trans dominicana de 44 años.

El magistrado dispuso el secuestro de todos los elementos hallados y el traslado de los detenidos, de los cuales dos de ellos fueron condenados a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

Embed

Dejá tu comentario