Córdoba: podrán votar los que estén en la fila después de las 18

Sociedad

Un juez del distrito de Córdoba resolvió que se se permita votar a las personas que estén esperando en la calle cuando sea la hora de cierre de las mesas.

La justicia de Córdoba dispuso este domingo que las personas que estén haciendo fila en la calle para participar de las PASO al momento en que den las 18 -horario de cierre de los centros de votación- podrán sufragar a pesar de no haber ingresado a los locales correspondientes antes del horario de cierre de mesas.

Teniendo en cuenta los retrasos provocados por los protocolos por la pandemia de coronavirus en Argentina, el Juzgado Federal N°1 con Competencia Electoral de Córdoba dispuso que quienes estén afuera de los centros de votación esperando su turno serán tenidos en cuenta, informó el sitio La Política Online.

En el texto de la resolución consta que se tendrán que "arbitrar los medios necesarios para garantizar el acceso de la ciudadanía de modo que puedan ejercer su derecho político".

En otros años quedarse afuera del centro de votación era perder la posibilidad de sufragar -con la correspondiente multa-, pero la pandemia de coronavirus en Argentina alteró el orden y tiempo de las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO).

Por eso la Justicia de Córdoba estableció que "todos aquellos electores que a la hora 18 se encuentren en la fila única fuera del local de votación podrán ingresar para emitir su voto según la constatación del personal policial, que dé cuenta que ya se encontraban formados en la fila a la espera de emitir su voto".

En otros distritos nacionales se vieron medidas judiciales parecidas para las elecciones 2021, como la disposición en la Ciudad de Buenos Aires de que quienes para las 18 tengan pendiente su participación en las PASO de este domingo obtengan un número para ordenar mejor el operativo.

Dejá tu comentario