Carla Vizzotti aclaró qué pasará con los casos positivos que ingresen al país

Sociedad

Tras la publicación del decreto, la ministra de Salud despejó dudas sobre qué sucederá en caso de que se detecte alguna de las variables de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó algunos de los puntos del decreto publicado este viernes por el Gobierno por el que que suspende los vuelos con Brasil, Chile y México y se suman controles para los viajeros que regresen desde otros países.

"El objetivo es minimizar la posibilidad del ingreso y diseminación de nuevas variantes. Vemos como están aumentando los casos en lo global, en el Hemisferio norte y en los países de la región, y el agregado que preocupa mucho son estas nuevas variantes que son más transmisibles y podrían ser también más letales", definió Vizzotti en Futurock.

A las medidas que ya regían previas al decreto – como presentar un PCR negativo hecho 32 horas antes del embarque y declarar el domicilio de aislamiento- , se le agrega un nuevo testeo al ingreso al país, por el cual “las personas que den negativo van a volver a su domicilio a cumplir los 7 días de aislamiento y van a necesitar un nuevo testeo antes de levantar ese aislamiento”, explicó la Ministra.

Quienes sean positivos deberán hacerse un test de PCR para averiguar la secuenciación genómica y ver si ese virus pertenece a alguna de las variantes nuevas”, detalló.

Los positivos, en principio “serán trasladados a un lugar de aislamiento” y, tras conocerse la variante y los contactos estrechos, se definirá su lugar final de residencia.

Las que dan positivas antes de embarcar, no suben al avión”, puntualizó.

Quienes den positivo, deben hacerse el PCR para la secuenciación genómica, si es alguna de las variantes va al aislamiento en un lugar controlado, sino se organiza un traslado seguro a su lugar de residencia”, resumió.

En cuanto a las sanciones por no cumplir el aislamiento, informó que Migraciones le dará a cada gobernación la lista de las personas para que hagan el control mediante llamados telefónicos y visitas al domicilio. “Si no se cumple, quedará en cada provincia la sanción”, mencionó Vizzotti.