Ya son cuatro los muertos por coronavirus en Brasil

Sociedad

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron tres nuevas muertes por coronavirus este miércoles. El presidente Jair Bolsonaro en tanto no adopta medidas urgentes para intentar contener el contagio.

Las autoridades del Estado de Sao Paulo informaron que otras tres personas murieron este miércoles por coronavirus Covid-19 por lo que ya suman cuatro los muertos en Brasil por la pandemia.

Los dos primeros casos fatales de este miércoles se registraron en el Hospital Santa Maggiore de San Pablo, un centro médico para personas de la tercera edad donde la semana pasada ocurrió la primera muerte por coronavirus. En esta oportunidad se trató de una persona de 65 años y otra de 80.

Con el correr de las horas las autoridades confirmaron que un cuarto enfermo, un hombre de 83 años, murió por coronavirus en Jundiaí, a 60 kilómetros de la capital paulista.

En tanto el presidente Jair Bolsonaro, que hasta el momento había ninguneado la crisis sanitaria que sacude al mundo y que comienza a sentirse ya con fuerza en la región se dirigió este miércoles al país con un barbijo y rodeado de seis funcionarios protegidos de la misma manera para informar que dos de sus ministros que fueron parte de la comitiva a Estados Unidos tienen coronavirus Covid19: el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, y el titular de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque.

Además de informar sobre dos nuevos casos en su entorno cercano, Bolsonaro anunció que enviará al Congreso un proyecto para declarar la calamidad pública para ampliar el gasto público y el déficit fiscal este año. Este excedente le permitiría, dijo, tomar medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus.

bolsonaro corte de manga coronavirus.jpg
Bolsonaro le hizo un

Bolsonaro le hizo un "corte de manga" al coronavirus y en Brasil lo acusan de minimizar la crisis sanitaria

"Nunca abandonaré al pueblo brasileño", prometió Bolsonaro, poco después de haber convocado en las redes sociales a un cacerolazo oficialista en defensa de su gestión de la pandemia del coronavirus.

"La misma prensa, que se dice imparcial, no divulga otro cacerolazo, a las 21, a favor del gobierno de Jair Bolsonaro", escribió.

Anoche un cacerolazo contra Bolsonaro, un mandatario que sigue minimizando la pandemia de coronavirus, se sintió en San Pablo, Río de Janeiro y otras 20 ciudades del país, como adelanto del convocado para esta noche a las 20.30.

El presidente también convocó a participar a los líderes del Congreso y del Supremo Tribunal Federal, pese a que el domingo pasado apoyó una manifestación convocada por la extrema derecha oficialista para derrocarlos.

Pese a los esfuerzos de Bolsonaro por minimizar la pandemia, ya son más de 10 los contaminados que estuvieron en la comitiva que viajó con él hace diez días a Estados Unidos, donde Bolsonaro y varios de sus acompañantes se reunieron con el presidente Donald Trump.

Pese a los crecientes rumores sobre su salud, Bolsonaro anoche informó por las redes sociales que un segundo test le había dado negativo de coronavirus, aunque nuevamente no mostró certificados.